Francisco Uribe expondrá sus obras en Pinto
El pinto Francisco Uribe expone parte de su obra en Pinto. Del 16 de Febrero al 3 de Marzo podremos visitar la exposición en la Sala de Exposiciones Biblioteca Javier Lapeña Pinto, Calle Juana Francés, 63, (28320 Pinto, Madrid)
La exposición es una retrospectiva que mostrará trabajos de Pintura y Dibujos en pastel realizados en Limerick (Irlanda) y en Pinto entre los años 2007 y 2017.
Para conocer un poco más las obras, así como a su autor, nos hemos puesto en contacto con Uribe que no solo nos ha contestado amablemente, sino que nos ha mandado un adelanto de lo que vamos a encontrar en la exposición.
¿Cuándo y por qué comenzaste a pintar?
Cuando era chico, solía hacer dibujos para evadirme de una realidad que no entendía muy bien. Y ahora como adulto, he sido capaz de crear mi propia realidad de las cosas, lo que me permite vivir mi vida de una manera autoindulgente.
¿Qué hace que una pintura y obra de arte sea buena?
Para mí una buena pintura es cuando estoy en casa, tengo una idea, hago estudios, bocetos de imágenes, la plasmo en una tela, le pongo colores trabajo, trabajo, cambio, rectifico, cambio…hasta que al final digo: “¡Salió como yo quería, es exactamente lo que quería!”. Eso es el final de una obra, de un trabajo, de un pensamiento…
¿Qué técnicas son tus favoritas?
Cualquier técnica que permita manipular la realidad y evadirte de ella es para mí una técnica de pintura. Me hubiese gustado que hubiera algo mágico en el universo, en la vida, pero, desafortunadamente no lo hay y tuve que inventarme esta técnica para escapar. La Pintura es para mi una ilusión, un medio para inventar otro mundo otra existencia sin miedos ni amenazas. “Todos necesitamos mentiras para poder vivir”. Nietzsche lo dijo; Freud lo dijo; Eugene O’Neill lo dijo en una de sus obras. Necesitamos espejismos, ilusiones por que la vida muchas veces es demasiado terrible de afrontar y no podemos afrontar la verdad de la vida cuando es demasiado horrible.
¿Qué vamos a encontrar en tu exposición?
Van a encontrar una selección de pinturas que realicé entre 2006-2010 en Limerick Irlanda lugar al que me escape cuando no tenía nada en lo que creer, ni esperanza, y la vida se me estaba haciendo muy complicada. Y otras pinturas de una etapa más reciente 2012-2016 durante la cual y gracias a un espejismo o realidad “inventada”, mi obra ha ido cobrando el sentido que yo realmente buscaba.