Gabriel De La Cal expone parte de su obra en La Casa de La Cadena
Gabriel de La Cal, pintor, escultor, ceramista, Artista con mayúsculas de origen pinteño, expone parte de su obra en La Casa de La cadena.
38 obras con significado propio, realizadas en una gran variedad de materiales entre los que podemos destacar aluminio, bronce, hierro, madera, arena encolada o gres, trabajados todos por el propio autor.
El núcleo central de la exposición tiene un sentido literario, “Poesía o No”, un libro que recoge 12 ilustraciones realizadas para acompañar a los poemas de un autor también pinteño y amigo de la infancia de Gabriel de De La Cal, Celerino Núñez Ortega, que se presentó el pasado 14 de enero. 12 cuadros abstractos realizados sobre cristal y con impresión sobre papel llenos de color que presiden la sala de exposiciones.
Acompañando a estas ilustraciones, una serie de obras con diferentes mensajes. Desde la “Mamá Tetrabrik” donde se representa a aquellas mujeres que dan preferencia a la estética a dar de mamar a sus hijos, el cuadro literario “Escrito en el tiempo” donde se han representado en platos de cerámica a Velázquez, Goya, Picasso y Dalí, al cuadro titulado “Infidelidad”.
Ante la pregunta ¿qué destacaría de su obra?, De La Cal nos explica
“todas mis obras tienen significado propio”
Dentro de la exposición podemos disfrutar de la serie de esculturas, englobadas en dos series:
“Gestos”, que en palabras del autor,
“representan aquello que sentía y quería expresar en el momento de su creación”
Encontramos entre ellas la Falsedad, la Melancolía, el Asombro, la Apatía, el Beso, la Palabra, el Grito, el Sufrimiento y la Risa.
Y la que quizás sea su obra más intimista y personal, un reto aún sin concluir: “1000 Variaciones sobre una sinfonía de mujer”, donde expresa a través de multitud esculturas individuales conceptos generales, personajes y aun una filosofía, una o varias formas de mirar y representar lo femenino. En esta ocasión se exponen las tres últimas, que corresponden a las 501, 502 y 503.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 30 de enero. Una buena opción cultural para el fin de semana.