Ecologistas en Acción de Pinto organiza un acto antinuclear
Con motivo de la publicación de la noticia que situaría a Pinto en la ruta de los residuos nucleares que serán transportados desde la central nuclear de Almaraz (Cáceres) hasta el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), Ecologistas en Acción de Pinto ha organizado un acto para el próximo viernes 17 de abril. Comenzará a las 19:30 horas en el Centro Social Trilce y se hablará de la evolución de la energía nuclear y de los operadores de las centrales que intentan alargar la vida de estas instalaciones “más allá de lo sensato”.
Para los ecologistas, “En el sistema eléctrico español una central amortizada es un verdadero negocio porque puede cobrar la electricidad a seis veces su valor”. Sin embargo, argumentan que el alargamiento de la vida útil aumenta el riesgo de accidente de una forma inaceptable derivados del avance de la corrosión, degradación del sistema de seguridad y la obsolescencia de numerosas instalaciones.
Las centrales nucleares en España deben tener una vida útil de 30 años, sin embargo Garoña (Burgos) tiene 44, Almaraz I y II (Cáceres) tienen 32 y 31 años respectivamente Ascó I (Tarragona) 31 años y Cofrentes (Valencia) 30 años. Ascó II (Tarragona) cumplirá 30 años en 2016 mientras que Vandellón II (Tarragona) y Trillo (Guadalajara) deberían cerrar en 2018.