Tras 13 años de cierre, los pinteños recuperan el Centro Municipal de Cultura
- El edificio del Centro Municipal de Cultura de Pinto. cerrado desde el 2 de marzo de 2010 por riesgo de derrumbe, vuelve a abrir sus puertas
- La rehabilitación, llevada a cabo por la Comunidad de Madrid con cargo al PIR, ha contado con un presupuesto de casi 3,6 millones de euros
La orden del cierre por riesgo de derrumbe de este singular Conjunto Edificativo de la iglesia y el convento de la Sagrada Familia se efectuó el 3 de marzo de 2010 para hacer un estudio técnico y comprobar si los problemas que tenía la iglesia de San José, cuya bóveda se desplomó en enero de 2010, podrían haber afectado al histórico edificio. El inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento de Pinto en 1983 y en él se creó el Centro Municipal de Cultura de forma provisional hasta que en 1987 se inauguró, tras una profunda reforma, el Centro Municipal de Cultura que hoy conocemos.
En 2015, Jaime González Taboada, director general de Cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid, ha visitado, junto a la regidora de Pinto, el Centro Municipal de Cultura con el objeto de acometer su reforma lo antes posible, después de haberse comprometido en su última visita a Pinto a estudiar in situ la mejor solución a los problemas estructurales de la instalación.
2015. Miriam Rabaneda y Jaime González Taboada en la visita al Centro Municipal de Cultura. Fotografía: Ayuntamiento de Pinto.
En septiembre de 2022 el edificio por fin iba a ser recepcionado por el El alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE). Pocp tiempo antes del acto, desde el Ayuntamiento se informó que la Comunidad de Madrid había suspendido a «última hora» y de manera unilateral el acto de entrega del Centro Municipal de Cultura (CMC), el Convento de la Sagrada Familia y la Iglesia de San José.
Ayer, tras 13 años de espera, la Comunidad de Madrid hizo entrega ayer lunes al Ayuntamiento de Pinto del conjunto histórico del convento y la iglesia de la Sagrada Familia de la localidad, tras las obras de rehabilitación llevadas a cabo por la empresa pública Planifica Madrid, con un presupuesto de casi 3,6 millones de euros con cargo al Programa de Inversión Regional –PIR.
El Alcalde de Pinto, Salomón Aguado (acompañado de componentes de su Gobierno y de integrantes de la Corporación), y el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, visitaron ayer el conjunto arquitectónico con las dos edificaciones que, al estar protegidas por el Plan General de Ordenación Urbana, se han reformado respetando al máximo su composición estructural, tanto de las fachadas como en todos sus elementos arquitectónicos más significativos. Este conjunto tiene 160 años de antigüedad.
García Martín ha recordado que el objetivo del Ejecutivo madrileño es “proporcionar a los pueblos las mejores instalaciones e infraestructuras para que los ciudadanos puedan disfrutar de nuevos espacios sociales y de ocio”. Por tanto, ha señalado, seguirá trabajando en “la construcción de lugares de
encuentro y comunicación para todos que apoyen el desarrollo de asociaciones y colectivos”.
Las obras han afectado a un total de 2.524 metros cuadrados y, en concreto, a las alas norte y oeste del antiguo convento e iglesia, que acogerán ahora la parroquia. En estas zonas, se han eliminado las humedades de los muros, se ha procedido a la reparación completa de la red de saneamiento y se ha renovado íntegramente la instalación eléctrica, aportando una iluminación eficiente a los inmuebles acorde a la normativa actual.