Pinto Goldbats, el primer club de fútbol americano del municipio
Un grupo de vecinos de Pinto puso en marcha la creación de un club de fútbol americano en el municipio hace ya un año. La idea surgió el pasado verano tras asisitir once pinteños a un campus de inciaición en este deporte en la localidad de Alcorcón a cargo de los Smilodons. La sensación fue tan buena entre ellos que decidieron iniciar el proyecto de crear un equipo (flag y tackle) en Pinto, los Pinto Goldbats.
Este primer año les ha servido a los integrantes del club para intentar hacerse un hueco en el disputado panorama deportivo pinteño (en los pasados mercadillos de asociaciones estuvieron presentes). Algunos de los vecinos han podido verlos preparándose y entrenando tanto en el descampado donde se sitúa la plaza de toros en fiesta (calle Lucio Muñoz), como en el parque Gabriel Martín junto al antiguo cementerio. Además desde el pasado mes de enero la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento les cedió el uso de las instalaciones municipales del Pabellón Príncipes de Asturias durante la franja entre las 21:00 y las 22:00 horas de los martes.
La directiva de los Pinto Goldbats ha comunicado su intención de formar un equipo senior para competir a nivel oficial en la Comunidad de Madrid (ACFAM), así como la paulatina integración del fútbol americano entre el resto de deportes de base pinteños para fomentar la práctica de este “desconocido” juego.
PARTIDO DE EXHIBICIÓN EN LAS FIESTAS PATRONALES 2016
Enmarcado dentro de las actividades preparadas para estas Fiestas Patronales 2016 de Pinto, los Pinto Goldbats han organizado un partido de exhibición el próximo miércoles día 10 a las 20:00 horas, en el mismo se podrá ver al equipo de ataque contra el de defensa. El público asistente podrá conocer el funcionamiento de este deporte, cómo se coloca la defensa, las posiciones en el campo, etc.
El fútbol americano nació hace más de 100 años en los Estados Unidos de América como una modificación del rugby inglés, además es uno de los deportes de contacto más competitivos de Estados Unidos y actualmente se practica en más de 60 países. En este deporte, dos equipos intentan llevar la pelota a la zona de anotación o patearla entre los postes. El equipo atacante tiene cuatro intentos (downs) para avanzar 10 yardas (9 metros); de conseguir esas 10 yardas, se tienen cuatro intentos más para avanzar otras diez . Cada intento permite un pase hacia adelante, y finaliza cuando el equipo rival derriba al portador de la pelota o una pelota cae al suelo.