Evolución del voto de los partidos en las elecciones de 2019
El Partido Socialista ha sido la opción más votada en las cuatro elecciones.
El PSOE, comenzó con un fuerte apoyo en la localidad de Pinto. Pedro Sánchez, el primero en batirse en duelo consiguió el 29,59% de los apoyos. Todos los candidatos europeos, autonómicos y locales le superan. Diego Ortíz, Ángel Gabilondo y Josep Borrell, preferidos en Pinto a Pedro Sánchez.
Su máximo fueron las elecciones europeas con un 37,38% de los votos y su mínima las generales (29,59).
El Partido Popular, del desplome a la segunda posición
El Partido Popular comenzó con un 12,64% de apoyo en las elecciones generales
El máximo fue un 24,39% en las #eleccionesPinto19 en las que Miriam Rabaneda era cabeza de lista. El mínimo apoyo se lo lleva Pablo Casado con un 12,64% del total, superado en algo más de un punto por la formación de Santiago Abascal.
Miriam Rabaneda, la opción popular favorita por los pinteños. Lejos de los resultados de la ex alcaldesa se encuentra Isabel Díaz Ayuso (17,36%).
Ciudadanos, de segundo a cuarto
La formación naranja consiguió en las elecciones generales un mayor apoyo (22,14% solo superado por el Partido Socialista. En las europeas descendió 5 puntos, remonó un punto en las autonómicas y se fue a la cuarta posición en las locales.
Albert Rivera (generales), Luis Garicano (europeas) e Ignacio Aguado (autonómicas) consiguieron que Ciudadanos fuera la segunda opción favorita de los pinteños. Nadia Belaradj consigue menos apoyo y baja a la cuarta posición por detrás de Unidas Pinto.
Podemos, de tercero a quinto, sin parar de perder apoyos
La formación liderada por Pablo Iglesias obtuvo la tercera plaza en las elecciones generales. Sin embargo, el sueño fue efímero, pues en las europeas ya fue superado por el Partido Popular.
Los morados cayeron en apoyos en las autonómicas (6,70%) por debajo de Vox (7,77%), escenario que remontó en las municipales. Isaac López (5,43%), gusta más que Miguel Maldonado (5,19%).
Rafael Sánchez consigue el cuarto puesto para Unidas Pinto
La candidatura municipalista Unidas Pinto (Ganemos Pinto) pasó de la segunda y a gobernar en 2015, a la cuarta posición en los comicios locales. Rafael Sánchez llegó a la alcaldía en 2015 con los votos favorables del PSOE en el pleno de investidura, no llegando estas dos formaciones a un acuerdo de gobierno estable. Prueba de ello es que el PSOE no aprobó los presupuestos de Ganemos pero si muchas de las transferencias de crédito que se plantearon en los plenos.
Sumado al mal estado del municipio por la baja calidad de los servicios prestados por la UTE Valoriza-Gestyona, ha llevado a Sánchez a ceder perder 3 de los 7 concejales que la formación consiguió en las #EleccionesPinto15.