Pinterest, porque una imagen “vende” mucho más que mil palabras
Pinterest es una red social que hoy, para muchos, es casi una desconocida. Sin embargo, demostrado el gran impacto entre la audiencia (principalmente femenina), y su impresionante crecimiento, empieza a ser considerada por las empresas como un “imprescindible”.
Se lanzó en diciembre de 2009, pero la realidad es que hay muchos negocios, especialmente los pequeños, que sólo han empezado a oír hablar de esta red social en los últimos meses. Pinterest ha aterrizado en el universo web, ocupando en tiempo record, un privilegiado lugar al lado de Facebook y Twitter y es considerada una de las redes sociales con más crecimiento en el mercado.
Según Compete.com,
“hay aproximadamente 30 millones de visitantes únicos a Pinterest desde Julio de 2012”.
Esto ha colocado a Pinterest en el Nº3 de las Redes Sociales, consiguiendo superar a otros grandes nombres como LinkedIn y Google+. Actualmente cuenta con más de cinco millones de usuarios y ha sido proclamada “la red social con la tasa de crecimiento más alta en la historia de los medios sociales”.
¿He despertado tu interés? …
¿Qué es Pinterest?
Pinterest es una nueva red social. Se la considerada el último grito en tendencias online. Su punto fuerte, un diseño que simula un tablón digital en el cual se pueden colgar fotos, vídeos o textos que puedes compartir con otros usuarios o amigos. Es un lugar de donde sacar ideas, seleccionadas por personas como tú, para todos tus proyectos e intereses.
Pretende
“conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes”.
Una red social que puede potenciar tus ventas
Muchas empresas están ya tomando conciencia del gran potencial de esta red y la han convertido en un elemento más a incluir en su plan de marketing de Social Media, y no sólo por su gran capacidad de interacción con los usuarios, sino también por su poder a la hora de generar tráfico web que se traduzca en conversión en ventas. De ahí que muchos marketinianos en la red la hayan bautizado como la reina de las redes sociales para el social commerce.
Estamos ante la red social con más potencial para las tiendas online que se ha creado hasta el momento, y que ha logrado desbancar a duros rivales como Facebook y Twitter en el mundo de las ventas. Visual, viral y llena de usuarios que comparten y pinean contenido en forma de fotografías, a un ritmo brutal… A los E-commerce se les ha proporcionado un gran escaparate virtual para exponer y vender sus productos con esta nueva herramienta. Solo tienen que estudiar todas las posibilidades que nos proporciona en cada caso particular y lanzarse a promocionar y a vender.
“Pinear” consiste en colgar imágenes para generar interés, al margen del producto, a través del valor de una fotografía. Y es que el carácter artístico de este canal es imprescindible para captar la atención de la audiencia. Por lo tanto, si tus productos o servicios no son visualmente atrayentes, o no los expones de forma atrayente, esta red social probablemente no sea una buena elección para tu negocio.
Actualmente Pinterest es considerada la red social de las mujeres o “Facebook para chicas”, la gran mayoría de sus usuarios que la integran son del sexo femenino. Es un público que se debe tener muy en cuenta en el comercio online, ya que son su principal cliente. Según un estudio de Womenalia,
“4 de cada 10 mujeres españolas que usa habitualmente Internet compra online. Sus productos preferidos para comprar a través de tiendas online son artículos relacionados con la moda, también con la alimentación y productos de primera necesidad”.
¿El motivo por el cual tiene tanto éxito entre las mujeres? Principalmente, porque lo que se comparte más y lo que mayor tráfico genera en esta red son imágenes de “productos bonitos”, que se muestran en fotos artísticas que atrapan la atención de los usuarios. Dentro de los denominados “productos bonitos” podemos encontrar elementos de decoración, cuadros, dibujos y pinturas, recetas de cocina, ropa y complementos, imágenes de animales domésticos o fotos de interiores de casas. Es un nuevo concepto de red social, y parece que está teniendo mucho éxito en todo el mundo. En Estados Unidos ya supera los 10 millones de usuarios, superando otras plataformas sociales como YouTube, Google+, LinkedIn o MySpace.
Pinterest no deja de ser un gran escaparate dónde la gente muestra y comparte lo que más le gusta, ya sea ropa, bolsos, mascotas, relojes, recetas, zapatos o estilos de peinados. Se trata de un lugar privilegiado para que las empresas, especialmente las tiendas online, puedan mostrar sus productos y que los usuarios compartan de forma viral lo que les guste más. No se trata únicamente de hacer publicidad, sino que el objetivo es potenciar el efecto “comparte” o lo en Pinterest se denomina “pinea” de tus productos y dar a conocer tu marca dentro del ciberespacio.
También favorece la interactividad que genera. Es habitual pedir a los clientes que publiquen fotografías de sí mismos con tus productos y que las etiqueten con el nombre de tu empresa o un hashtag.
También se pueden pinear ofertas y/o rebajas semanales, así que ¿por qué no crear un tablón de ofertas? Otra alternativa es crear una oferta semanal o mensual y promocionarla sólo a través de Pinterest. Agregar nuevas ideas para productos y medir la reacción que tengan los usuarios, bien votando por las que más les han gustado, haciendo clic en “Me gusta”, marcándolas de nuevo, o realizando algún comentario.
¿Qué mejor publicidad que la que llega a millones de usuarios que están en casa, tranquilos, relajados y predispuestos a gastar sin tener que aguantar largas colas en las cajas o soportar los agobiantes atascos que se producen en los aparcamientos?
Si tu tienda online o negocio no tiene aún perfil en Pinterest ¿a qué esperas?