Proyecto de Ley de “Segunda Oportunidad” para autónomos
Ser autónomo en España siempre ha sido considerado una profesión de riesgo. Y motivos hay para ello, y sobrados, por las desigualdades que hay si se comparan con los trabajadores por cuenta ajena en circunstancias como puedan ser una baja laboral o el cobro del subsidio por desempleo.
Una situación especialmente sensible y donde el agravio comparativo es especialmente evidente, es en el caso de contraer deudas. Para los trabajadores del Régimen General, el salario mínimo interprofesional es inembargable. Por el contrario, los trabajadores por cuenta propia responden con la totalidad del salario percibido.
Esta situación de desigualdad parece que va a empezar poco a poco a cambiar. A finales del pasado año, el Gobierno ha empezado a plantear una serie de medidas encaminadas a paliar parcialmente los efectos que esta crisis está provocando en este colectivo. Surge así un proyecto denominado “Ley de segunda oportunidad”.
¿En qué consiste esta futura Ley?
Pretende ser una ley para amparar a aquellos trabajadores que en su momento fracasaron en un negocio y darles una “segunda oportunidad” para poder emprender nuevos proyectos.
Son una serie de medidas encaminadas a limitar la responsabilidad del trabajador autónomo de tal forma que parte de su patrimonio quede a salvo en el caso de tener que responder por deudas derivadas de su actividad profesional. Así, por ejemplo, no tendrán que responder con su vivienda siempre que cumpla dos requisitos, ser habitual y no superar su valor 300.000€. El borrador también incorpora la posibilidad de obligar a los bancos a condonar créditos en determinadas circunstancias, o de negociar las deudas para poder pagarlas en plazos. Todo esto quedará supeditado al criterio de interpretación del titular del juzgado de lo mercantil que corresponda.
Hemos consultado las declaraciones realizadas por la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español para conocer su postura acerca de este proyecto de Ley, y ver así que opinión tienen los directamente afectados por esta nueva propuesta.
“Nos parece muy bien que el ministro de Economía, Luis de Guindos, al calor del debate sobre la “cuarta” reforma de la Ley Concursal, haya expresado su deseo de elaborar una Ley de Segunda Oportunidad para los autónomos. Es estimulante que cuando se cierra una puerta las leyes nos permitan abrir una ventana. Desde CIAE consideramos que la regulación de la Segunda Oportunidad se base en criterios más sólidos y realistas que los que estaban insertos en la Ley de Emprendedores de 2013. Más del 95% de las actividades económicas que entran en concurso, y son económicamente viables, se resuelven con el fin de la empresa y, en muchos casos, son un bocado barato para los siempre dispuestos fondos buitre”.
Asimismo, también han expresado que “Creemos conveniente que una Ley de Segunda Oportunidad que se precie debería incorporar, con carácter universal, el principio de inembargabilidad de la vivienda habitual, específicamente a los autónomos con menos de cinco trabajadores a su cargo. Del mismo modo que para un autónomo el derecho a cobrar el paro bastara con la baja de la actividad en Hacienda. Hasta ahora está muy poco extendida la intención de cotizar para tener derecho a paro, sobre todo porque las dificultades para cobrarlo son numerosas y porque más de la mitad de las solicitudes que se presentan, previa cotización, son rechazadas. Esta anomalía es muy poco atractiva para que el autónomo se anime a cotizar por el derecho a paro. Desde CIAE deseamos que las palabras del ministro de Economía: “Todos tenemos derecho a equivocarnos en una actividad empresarial” tuvieran su plasmación en una estimulante “Ley de Segunda Oportunidad para los Autónomos”.
Todo esto no deja de ser aun un proyecto pendiente de pasar el correspondiente trámite parlamentario, aunque destacar también que el Ministerio de Economía tiene la intención de aprobarlo de urgencia para que entre en vigor en el mes de abril.
Tendremos que esperar a conocer el texto definitivo para poder confirmar estas medidas propuestas.