Nuevo sistema de recaudación: CRETA
¿Qué es el sistema CRETA?
CRETA (control de recaudación por trabajador) es la denominación de un nuevo proyecto que está siendo implantado por la Seguridad Social para el cálculo y el pago de las cotizaciones de los trabajadores.
Consiste en una reforma del sistema de cotización y recaudación que sustituye el sistema de autoliquidación actual por un sistema de facturación por parte de la TGSS a través del uso de medios telemáticos.
Hasta ahora, era la empresa la responsable de calcular la liquidación. Con la nueva reforma, es obligación de la empresa el comunicar los datos necesarios a la Seguridad Social en plazo, y ésta será la que aplique las reglas de cotización.
¿Qué objetivos pretende conseguir?
Los principales objetivos de este proyecto consisten en:
-
Reducir los errores al ser la TGSS quien aplique las reglas de cotización.
-
Contrastar los datos antes de la liquidación.
-
Mejorar la transparencia y la forma de relación con las empresas. La relación con las empresas será a partir de ahora de forma telemática en lugar de presencial, eliminando así el uso de papel.
-
Se simplifican los procesos al tener la TGSS un mayor control de la recaudación.
¿Cuándo se empieza a aplicar el nuevo sistema?
Estaba previsto empezara a aplicarse a partir del último trimestre de 2014. Sin embargo, tanto la aprobación del texto definitivo como la implantación han sufrido retrasos. El Ministerio de Empleo quiere que esté vigente para final del verano de 2015. Actualmente, varias grandes empresas ya están incluidas en un programa piloto.
Para el resto, una vez que se haya sido comunicado a las empresas, éstas disponen de tres meses para adaptarse al nuevo sistema.
Fuente datos: www.sistemacreta.es