La ordenanza municipal sobre perros abre un intenso debate en redes
Multas de hasta 750€ a los vecinos que no recojan las deyecciones en espacios públicos de sus mascotas
Ayer, tras la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, los pinteños que hayan paseado por la calle se han encontrado con un bando municipal en el se avisa a los vecinos sobre lo que Ordenanza Municipal Reguladora dicta acerca de la tenencia animal.
Y más concretamente sobre la responsabilidad del dueño sobre lo que ensucia su peludo y sus consecuencias.
Artículo 13.4. de la O.M.R de la protección canina y tenencia animal.
“Los poseedores de animales deben adoptar medidas para no ensuciar con las deyecciones fecales las vías y/o espacios públicos y para evitar las micciones en fachadas de edificios y mobiliario urbano”.
Artículo 13.5. de la O.M.R de la protección canina y tenencia animal.
“En el caso de vegetación ornamental y praderas de parques y jardines, así como en alcorques de arbolado viario, debido a los graves perjuicios fisiológicos que generan sobre éstos, los propietarios de animales deberán adoptar las medidas con especial hincapié para evitar las micciones y deyecciones sobre los mismos”.
El Ayuntamiento de Pinto informa a los vecinos que se viene detectando un incremento significativo del abandono incontrolado de micciones caninas en aceras, fachadas, columnas, farolas y otro mobiliario público. Ante esta incívica conducta por parte de algunos dueños, se anima desde el Ayuntamiento a ponerse en contacto con la Policía Local o el Ayuntamiento si quiere denunciar a algún vecino irrespetuoso.
Esta información ha levantado un intenso y acalorado debate en el grupo de Facebok, Yo soy de Pinto que cuenta con más de 8.000 miembros. Allí, Rafael Sánchez, actual Alcalde del municipio ha intentado dar explicaciones a los vecinos. Lejos de calmarse el asunto, los posts relacionados al tema han superado los 1.000 comentarios en apenas 24 horas y siguen sumándose nuevos comentarios.
Una Ordenanza premiada antes de entrar en vigor
Esta ordenanza fue aprobada en febrero de 2014 y rubricada por el entonces concejal de medioambiente y actual portavoz de PP, Julio López Madera. Previamente, en octubre del 2013, varias asociaciones animalistas otorgaron un sello de calidad al ser una localidad libre de circos con animales.