EleccionesEntrevistasPolítica

¿Cuál debería ser el salario de un alcalde o alcaldesa en Pinto?

Los candidatos a la alcaldía de la localidad- Miriam Rabaneda, Diego Ortiz, Rafael Sánchez, José Luis Contreras, Julio J. Díez y Fernando Oliver– contestan a esta pregunta que tanta expectación ha creado en los últimos tiempos. Una pregunta que está en toda conversación tras la aprobación por el gobierno de  Mariano Rajoy de la Ley de Racinamiento y Sostenibilidad de las Administraciones Públicas que comenzará a hacerse efectiva el próximo mes de junio. Una ley que muchos municipios ya cumplen, pero Pinto sigue sin adaptarse. No quedará otra opción que cumplirla cuando comience a estar vigente.

Esta pregunta marcará el inicio de la próxima legislatura en nuestro municipio y en todos los de España. Una ley que limita el sueldo del alcalde a un máximo de 55.000 euros anuales, aunque a día de hoy la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, cobre 68.315,06 euros.

Los sueldos desde 2007

A principios de 2007, el alcalde de Pinto cobraba aproximadamente 81.000 euros anuales. La primera vez que el Partido Popular alcanzó el poder con Miriam Rabaneda a la cabeza-en 2007– se aprobó una rebaja del 10%, lo que supuso que la regidora cobrara 72.846 euros. En 2008, el salario de Rabaneda creció un 4,2% al aplicarse el IPC correspondiente a 2007 llegando a los 75.905,53 euros. Finalmente el 24 de junio de 2010, se decidió aprobar la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias rebajando el salario un 10%, llegando a los 68.315,06 euros que cobra anualmente en la actualidad.

Equiparado al sueldo de un ministro

El actual sueldo de la alcaldesa de Pinto es casi idéntico a lo que cobran los ministros del gabinete de Rajoy (68.981 euros) . También supera, por ejemplo, lo que recibe el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, cuyas retribuciones rondan los 67.000 euros brutos al año y se situa a mucha distancia de los 57.000 euros brutos que tienen de nómina, por ejemplo, los consejeros del gobierno valenciano. Otros presidentes de comunidades como Cantabria, Galicia, Asturias, Murcia, Baleares o Andalucía también tienen un salario inferior a Miriam Rabaneda. El alcalde de la localidad vecina de Fuenlabrada, con 210.000 habitantes, cobra mucho menos que la regidora de Pinto, unos 55.000 euros brutos. También es un cifra muy superior a la de presidentes de países como Grecia (57.000 euros) o Portugal (58.000 euros).

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

Fernando Oliver entrará mañana en la Habitación 324

Next post

Resultados de los partidos de la Liga Social de Pinto del 27 de abril al 3 de mayo

1 Comment

  1. Puerta
    4 mayo, 2015 at 19:54

    Yo como vecino pinto echo en falta a nuestra alcaldesa Miriam Rabaneda que le pasa no quiere dar lacara, Espero que el partido popular que representa nos diga lo que piensa, Le recuerdo a nuestra alcaldesa esta cobrando delos vecinos de su querido pinto son 68.315 euros y asta el 24 de mayo tendrá que decir algo tiene derecho sus vecinos con el sueldo que cobra,