Fuenlabrada seguirá subvencionando los festejos taurinos
Ya habían pasado las 14:00 horas de la tarde, cuando los fuenlabreños, tras horas de espera, escuchaban una de las mociones más polémicas de la presente legislatura. Se trata de una moción sobre los espectáculos taurinos, presentada por Ganar Fuenlabrada. El público ha abarrotado el salón de plenos, algo muy poco habitual, y a medida que se acercaba el ansiado momento, se iban configurando dos bloques bien diferenciados entre los vecinos taurinos y los antitaurinos.
Entre los asistentes se encontraban miembros de la Peña Antitaurina de Fuenlabrada y otros colectivos afines a la eliminación de las subvenciones a la tauromaquia, así como, miembros de varias peñas taurinas, profesionales de la ciudad relacionados con el mundo del toro, como el picador David Prados, o, el novillero Sergio Montero, entre otros, y aficionados a este tipo de espectáculos.
El encargado de defender la moción ha sido el portavoz de Ganar Fuenlabrada Alejandro Álvarez. En dicho texto, tras dar los datos correspondientes para justificar dicha moción, se instaba a la junta de gobierno local a adquirir el compromiso firme de no colaborar institucionalmente, ni promover ningún espectáculo ni contratación donde se dé muerte (pública o privada) o se provoque estrés psicofísico a un animal , así como, instar a la junta de gobierno local a la eliminación de cualquier tipo de aporte económico a personas, entidades y colectivos que potencien cualquier espectáculo donde exista maltrato animal, así como la promoción, difusión u homenaje de los mismos; o mantenimiento con fondos públicos de escuelas de tauromaquia.
La primera intervención tras la lectura del texto ha sido la de la representante de Izquierda Unida Comunidad de Madrid-Los Verdes Teresa Fernández que ha propuesto celebrar un referéndum en la ciudad para saber que quiere la población, algo que ha sido aplaudido por el sector antitaurino presente en la sala. De repente, una vecina se ha marchado diciendo “¡Qué se pague cada uno su entrada!” y dejando claro que no la estaban echando, que se iba ella. Después, ha proseguido el debate.
Desde el Grupo Popular, el concejal Alberto Pérez Boix ha empezado su intervención haciendo alusión a un lema de Ganar Fuenlabrada: “Nunca más Fuenlabrada sin su gente” y ha preguntado: “¿Quién es la gente de Fuenlabrada?”, más tarde, este mismo concejal hacía una pregunta que conseguía indignar a otros concejales y a gran parte del público: “¿Por qué se pide que se quiten las subvenciones a los toros y no se pide que se quite la subvención a la escuela de pensamiento feminista?”. Además, la formación azul avisaba de que iban a elaborar junto a la Federación de Peñas Taurinas de Fuenlabrada un manifiesto en defensa de la tauromaquia y que iban a presentarla en forma de moción para declarar los festejos taurinos bien de interés cultural. También han recordado lo que el Estado recauda gracias a las actividades relacionadas con la tauromaquia.
Por parte del PSOE, Maribel Barrientos ha sido la encargada de aclarar que su marco es el marco legislativo vigente y recordaba que el segundo punto de la moción, en el que se instaba a dejar de subvencionar a aquellas asociaciones o peñas taurinas, era ilegal.
Ante las intervenciones poco o nada favorables a su moción, Ganar Fuenlabrada ha recordado a los presentes que no estaban pidiendo prohibir los toros, sino dejar de financiar los festejos donde haya maltrato animal. Algo a lo que le han respondido desde el PP diciendo: “la tauromaquia no es maltrato animal”. Esta frase ha levantado gran revuelo entre los antitaurinos. Desde Ganar Fuenlabrada también han argumentado contra el empleo que genera la tauromaquia en el municipio diciendo que las fiestas de Fuenlabrada suponen como mucho dos semanas y que no creían que fuera ha incidir mucho en el desempleo.
Teresa Fernández, de IUCM-Los Verdes, por su parte, ha pedido a Ganar Fuenlabrada coherencia. “Vamos a desenterrar a Dominguín, que era comunista, y lo quemamos y las camisetas del Che Guevara también vamos a quemarlas porque tiene unas fotos en Las Ventas…”.
el alcalde de la localidad y presidente del pleno ponía el broche final. Robles ha explicado porque su formación iba a votar en contra de esta ley aludiendo a valores como la democracia, la libertad, o, la paz entre los vecinos. “Son legítimos los vecinos que dicen no, pero también son legítimos los que dicen sí”, indicaba. Desde su punto de vista, la moción presentada invade legitimidades. “No me gustan los toros y lo sabe todo el mundo, pero, respeto a quiénes les gustan”, apuntillaba.
Finalmente, se procedía a la votación y la moción era echada para atrás, ya que, todos los grupos, a excepción de Ganar Fuenlabrada, votaban en contra de la misma. Una decisión que era vitoreada por parte del sector taurino presente en el pleno y criticada por parte de los asistentes antitaurinos que se marchaban diciendo: “tic tac tic tac”, “¿A los toros quién les respeta?”, o, “¡Abolición!”, antes de salir se escuchaba a un vecino taurino increpando a alguna persona antitaurina con la frase “Ponte a trabajar”.
Después de la controvertida moción, el grupo Ciudadanos presentaba una moción en referencia a una proposición de ley sobre gratuidad de libros de texto, un asunto que parecía no importar ni a taurinos, ni a antitaurinos, pues, la sala se quedaba prácticamente desierta.
1 Comment
Referéndum, es lo justo.