Pinto celebra las V Jornadas de Memoria Histórica Alcalde Francisco Aguilar Lagos
-
El grupo BOIKOT actuará en el Teatro Municipal Francisco Rabal el próximo viernes 12 de noviembre.
El Ayuntamiento de Pinto celebra la V edición de las Jornadas de Memoria Histórica, que llevan el nombre del último alcalde republicano del municipio Francisco Aguilar Lagos. El programa de actividades, que se desarrollará del 8 al 12 de noviembre, incluye diversas conferencias, debates, entrevistas, espectáculos teatrales y el concierto del grupo Boikot.
Programa de actividades:
Lunes 8 de noviembre a las 19:00 horas. Inauguración de las Jornadas y conferencia-debate. “La Defensa de Madrid”. Interviene: Pedro García-Bilbao (sociólogo y profesor de la URJC). Salón de Actos de la Casa de la Cadena.
Martes 9 de noviembre a las 19:00 horas. Conferencia-debate. “El nuevo proyecto de Ley de Memoria Democrática, última oportunidad contra la impunidad”. Interviene: Arturo Peinado (presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria). Proyección del documental “La fosa número 1 de Menasalbas, 1939-2010”. Salón de Actos de la Casa de la Cadena.
Miércoles 10 de noviembre a las 20:00 horas. Espectáculo “Amar” de Alberto San Juan y Fernando Egozcue (entrada gratuita, es necesario retirar invitación). Teatro Francisco Rabal.
Jueves 11 de noviembre a las 19:00 horas. “Entrevista a La Comuna, Asociación de Presxs y Represaliadxs por la Dictadura Franquista”. Intervienen Rosa García Alcón y Jesús Rodríguez Barrio (represaliados del franquismo) y Tatiana Ruiz (Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid). Intervendrán también Carmen Vallejo (lectura de poemas) y el Taller de Teatro de Pinto. Salón de Actos de la Casa de la Cadena.
Viernes 12 a las 20:00 horas. Concierto de Boikot, con el grupo local LSM, como teloneros y clausura de las jornadas (entrada gratuita, es necesario retirar invitación). Teatro Francisco Rabal.
SEMBLANZA HISTÓRICA
Francisco Aguilar Lagos nació en Pinto el 7 de enero de 1881. Fue jornalero y apasionado defensor de la erradicación de las desigualdades sociales. Siguiendo sus ideales, ingresó en el PSOE, fue elegido concejal y el 12 de abril de 1936 alcanzó la Alcaldía del municipio, cargo que ocupó ante la entrada de las tropas denominadas “nacionales”, el 2 de noviembre de 1936. Pese a que diversos testimonios aseguran que protegió a monjas que residían en el convento de Pinto, fue acusado de actos contra el clero y huyó del municipio. Siguió combatiendo fiel a la república, fue detenido el 1 de mayo de 1939 y fusilado el 24 de junio de 1939 en las tapias del cementerio del Este de Madrid (hoy de la Almudena).