Campaña solidaria “Menstruación Digna para Refugiadas”
La asociación Karuna, junto con voluntari@s del Punto de Información al Voluntariado (P.I.V.) del Ayto. de Pinto, ponen en marcha una campaña de recogida de artículos de higiene íntima para las mujeres y niñas de los campamentos de refugiados.
La campaña, que se iniciará en el mes de marzo, pretende hacer llegar bolsas -Kits de Menstruación Solidarios-, l@s “KIMS”, que contengan productos para el manejo menstrual adecuados, aceptables y asequibles; como compresas, toallitas de higiene íntima, ropa interior desechable, antiinflamatorios, etc.
La idea de la campaña surge después leer algunas de las conclusiones de una investigación llevada a cabo por Terri Harris, de Global One, en campos de desplazados y refugiados en Siria y Líbano, que reveló que casi el 60 por ciento de las mujeres refugiadas no tienen acceso a ropa interior y muchas no disponen de ningún producto sanitario durante sus períodos. Al no tener acceso a estos productos muchas mujeres y niñas optan por utilizar todo tipo de materiales, no precisamente higiénicos, como trapos viejos, pedazos de musgo o trozos de colchones, el uso de estos objetos, junto a las precarias instalaciones sanitarias y suministro de agua, les provocan infecciones y otros problemas de salud.
El objetivo de la campaña es hacer llegar l@s “KIMS” para que las mujeres y niñas de estos campamentos puedan tener una menstruación digna.
Paralelamente a esta campaña, se ha creado una acción en RRSS: “Súmate al Movimiento KIMS, por una #MesntruaciónDigna”, que pretende solidarizarse con estas mujeres y concienciar, tanto a las personas como a las instituciones, sobre la falta de acciones concretas en los programas de ayuda humanitaria que tengan en cuenta a la menstruación, porque las mujeres seguirán menstruando a pesar de las crisis y los conflictos armados.
Para informarse de cómo colaborar en esta campaña sígueles en;
Facebook, https://www.facebook.com/MenstruacionDignaRefugiadas/
Twitter; https://twitter.com/MujerRefugiada