El coste del asociacionismo
Cada vez es más común, sencillo y ágil, hacer gestiones con administraciones públicas a través de la web. Esto también atañe a las asociaciones como entidades; no sólo para temas de Hacienda, también para comunicaciones por ejemplo de un campamento de verano que se va a realizar.
El caso más llamativo es cuando queremos hacer un campamento en la Comunidad de Castilla y León, donde tenemos que facilitar por web muchísima información, cosa que por otro lado me parece bien porque facilita el desarrollo de la actividad y ayuda a planificar correctamente.
Lo único que se necesita es un certificado digital de la FNMT, y aquí viene el lío.
Y para pedirlo hay que:
1.- Tener actualizada la composición de la Junta Directiva en el Registro de Asociaciones que cuesta 22,98 euros
2.- Pedir un certificado del representante de la asociación también en el Registro de Asociaciones, para presentar a la hora de que nos den el certificado digital, lo que cuesta 11,36 euros.
3.- Pedir y obtener el certificado digital, que cuesta 14,00 euros.
Lo que hace un total de 48,34 €
Sin contar los dos desplazamientos obligados, para recoger el certificado del representante en el Registro de Asociaciones y para terminar el proceso de obtención del certificado digital en una administración de Hacienda.
Y esto cada dos años, los nuevos certificados digitales no se pueden renovar por web, hay que hacer todo otra vez.
Entiendo y apoyo que las actividades estén bien reguladas, pero no veo razón para que se cobre a las asociaciones esas tasas que, aunque parezcan de poca cuantía, cuando no hay ánimo de lucro cualquier cantidad es dolosa.