Opinión

La prórroga a la UTE Valoriza es una mala noticia

Seguro que en vídeo o de un modo breve se consigue más alcance y más repercusión, pero a mí me gusta escribir las cosas porque me parece que así se traslada mejor lo que uno siente y piensa.

Desde luego que es una mala noticia que el Pleno de hoy en Pinto haya aprobado una prórroga de la privatización de los serviciosde limpieza, jardinería y recogida de residuos. Y lo es no sólo porque esto supone que la UTE siga una año más prestando el mismo desastroso servicio. Es además una mala noticia porque este año de prórroga permite que unos políticos que hoy han demostrado tener muy pocos escrúpulos puedan poder manipular y construir el relato que les interese y les sea útil para sus intereses. Y pienso que no hay duda de que así lo harán.

El bloque de las tres derechas de Pinto, PP, Pinto Avanza y Vox, hoy nos han demostrado que son capaces de justificar una cosa o la contraria, todo con el único fin de perpetuar su situación, ya sea en el gobierno o ya, en el caso de VOX, en el de una pose de falsa y plácida oposición. Cualquiera que haya presenciado el pleno debería sentir miedo, o más aún terror, al comprobar cuáles son los “principios” que tienen algunos de los políticos que nos dicen gobernar.

Desde luego que me parece absolutamente instrumental y obscena la utilización que han hecho de los técnicos municipales y hasta del comité de Aserpinto. Y, evidentemente, si son capaces de usar a estas personas para conseguir sus fines, que serán capaces de hacer cuando no hay luz y taquígrafos. Solo pensar en la letra pequeña de la negociación entre el Equipo de Gobierno y la UTE da pánico.

El futuro es muy oscuro, y el futuro inmediato va a ser la “mejora” del contrato de la UTE, en otras palabras, pagarles más por sus servicios. Y se le va a pagar más a una empresa que lleva diez años prestando un servicio pésimo, a una empresa que, según un informe técnico de nuestro ayuntamiento, nos deja más del 95% de la maquinaria y las herramientas en estado inservible, y a una empresa que ha estado pagando a sus trabajadores unos sueldos de miseria. ¿Puede haber algo más escandaloso?

Y frente a todo esto, los que tienen que buscar soluciones, las dos derechas que ahora nos gobiernan, se dedican a echar la culpa a los anteriores, a utilizar como escudos humanos a técnicos municipales y comités de empresa y a tratar de huir de su reponsabilidad política en la cuestión. Y, oh, sorpresa, no hay que olvidar que fueron ellos, los representantes de esos dos partidos de derechas, los que crearon el problema hace diez años. Ahora alguno de ellos reconoce, con la boca chica, que se que se equivocó. Lo que nos nos creemos es aquello de “No volverá a suceder…”

Es evidente que se pudo hacer más y tal vez más rápido, siempre es buena la autocrítica aunque uno piense no ser el principal actor de esta, pero es bastante mezquino y miserable afirmar que los anteriores no hicieron nada cuando tú fuiste el que privatizaste y dejaste todo “atado y bien atado”. Veremos si esa insinuada comisión de seguimiento se llega a materializar, pero lo que está claro es que la ciudadanía de Pinto y los trabajadores de la UTE son los que tienen que estar muy atentos para evitar que vuelvan a perpetrar una nueva privatización. Y, tal como han demostrado hoy, capaces son.

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Concejal de Unidas Pinto en el Ayuntamiento de Pinto

Previous post

Más Madrid Pinto se opone a la prórroga de la UTE Valoriza Gestyona

Next post

PSOE Pinto destaca su papel en la licitación de la nueva estación de Pinto: un logro impulsado desde la anterior legislatura