31 de mayo de 1931: Pinto elige a sus concejales
Una vez derogado el artículo 29 que proclamaba la elección automática de los candidatos y, por tanto, provocaba el caciquismo y los pucherazos rurales, se celebraron las Elecciones Municipales el domingo 31 de mayo de 1931.
Pinto, como ya hemos dicho en anteriores artículos, estaba dividido por dos distritos.
La línea imaginaria que dividía al municipio en dos distritos partía desde el puente de la A-4 sobre el arroyo Ventosa, casi en el límite del término municipal de Getafe. Continuaba por el camino del cementerio hasta llegar a la calle de Santo Domingo de Silos, la plaza de Santiago, la calle Buenavista, el Egido de la Fuente, el paseo Dolores Soria, la avenida España, la plaza de las Mercedes y la Cañada Real de Toledo, camino de la Mata, hasta el límite con el término municipal de Valdemoro. Por tanto, al oeste de esta línea estaba el distrito de Audiencia y al este estaba el distrito de San Francisco.
Las elecciones municipales de Pinto reflejaron estos resultados:
En el distrito de Audiencia, sección única, se celebró la votación en la Escuela de niños, situada en el piso bajo del número 11 de la calle Edmundo Méric. En este distrito fueron elegidos los siguientes concejales:
D. Manuel García Martín, 234 votos
D. Víctor Pérez Casado, 125 votos
D. Carlos Luis Ruíz Martín, 122 votos
D. Francisco Caballo Jordán, 121 votos
D. Julio Rodríguez Lorenzo, 120 votos
En el distrito de San Francisco, sección única, se celebró la votación en la Escuela de niñas, situada en el número 4 de la calle Hospital. En este distrito fueron elegidos los siguientes concejales:
D. Pedro Alcázar Caba, 198 votos
D. José Vázquez Frutos, 108 votos
D. Felipe López de la Torre, 107 votos
D. Francisco Aguilar Lagos, 94 votos
D. Mariano Paniagua San Sebastián, 92 votos.
Como podemos observar, ninguno de los concejales elegidos por sufragio popular en estas elecciones coincide con los concejales proclamados por el artículo 29 el 5 de abril de 1931, lo que demuestra el fin del caciquismo.
Las urnas de los dos colegios electorales provocaron una renovación absoluta de la corporación municipal. No se celebrarían más elecciones municipales hasta el 3 de abril de 1979.
El nuevo alcalde de Pinto elegido por la corporación emanada de las urnas fue D. José Vázquez Frutos.
1 Comment
Buenas tardes, sabes quienes son los de la foto?? Me interesa mucho!!
Muchas gracias.