40 aniversario de la matanza de los abogados de Atocha
La noche 24 de enero de 1977 el atentado terrorista llevado acabo por extremistas de derechas, acaba con las vidas de cinco abogados en el número 55 de la calle Atocha de Madrid. En aquel atentado fallecieron Luis Javier Benavides Orgaz, Serafín Holgado de Antonio, Javier Sauquillo Pérez del Arco, Enrique Valdelvira Ibáñez y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Además, los culpables de la masacre dejaron gravamente heridos a Mª. Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo, Alejandro Ruiz Huerta Carbonell y Miguel Sarabia Gil.
El Ayuntamiento de Pinto ha realizado una declaración Institucional en recuerdo de los abogados de Atocha con motivo de este 40 aniversario.
El 24 de enero, se ha cumplido el 40 aniversario de la matanza de los abogados de Atocha, 55. El asesinato de estas personas fue, sin ninguna duda, uno de los ataques más brutales a la incipiente democracia que empezábamos a disfrutar en nuestro país.
Sin dejar de señalar que hubo algunos intentos más de desestabilizar nuestro sistema democrático. Como fueron el asesinato a tiros de Arturo Ruiz por parte de un comando de extrema derecha. La muerte de Mari Luz Nájera, en la manifestación del día siguiente, así como el secuestro del Teniente General Villaescusa por parte de los GRAPO. Incluso tras la impresionante manifestación de civismo que fue el entierro de los abogados, el GRAPO asesinó a un guardia civil y dos policías.
Solamente la serenidad y solidaridad de las fuerzas democráticas, políticas, sindicales y sociales, hicieron posible mantener por encima de cualquier provocación la conveniencia entre todos los españoles y no caer en el error de volver a un período del que habíamos salido recientemente.
Hoy, 40 años después consideramos que la memoria histórica de la sociedad madrileña continúa en deuda con quienes pagaron con su vida la defensa de la libertad y los derechos de los trabajadores. Con quienes fueron sin duda ejemplo de tolerancia y víctimas de un terror no sólo injustificable, sino opuesto al sentido de la historia que pretendía abrir puertas a una convivencia democrática.
Cuarenta años después, entendemos que es el momento de revitalizar el recuerdo de aquellos que pagaron con su vida la defensa de la libertad y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
El recuerdo de los abogados de Atocha, significa para todos nosotros un compromiso por la libertad y El compromiso de seguir trabajando por la paz, para que cesen las guerras y todo tipo de violencia.
Por otra parte, nos parece de sumo interés que las nuevas generaciones, que nuestros jóvenes de hoy, conozcan los esfuerzos y sacrificios que supuso la consolidación de nuestra democracia, para Que conociendo la historia, sean los garantes de que jamás volveremos a una situación como aquella, y que trabajen por una sociedad cada vez más dialogante y tolerante.
El Ayuntamiento de Pinto en esta sesión plenaria quiere hoy recordar una vez más a los hombres y mujeres de aquel despacho laborista de Atocha, 55, ANGEL RODRÍGUEZ LEAL, despedido de Telefónica, dedicado al trabajo de organización de CC.OO. del transporte, administrativo de ese despacho. ENRIQUE VALDELVIRA IBÁÑEZ,profesor de Historia, experto en Derecho Civil y Urbanismo, era el hombre de las asociaciones de vecinos. LUIS JAVIER BENAVIDES ORGAZ, participó en la creación de los despachos laboristas de Palomeras, Elfo y Villarosa, hasta llegar al despacho de Atocha. FRANCISCO JAVIER SAUQUILLO PÉREZ DEL ARCO, creador a finales de 1.971 del despacho laborista de General Oraá. Experto en asesoramiento laboral y orden público. SERAFÍN HOLGADO ANTONIO, llevaba tan sólo cinco meses en el despacho de Atocha. Su obsesión era crear un despacho laborista en Salamanca, donde había nacido y estudiado.
Todos ellos muertos a balazos. MARÍA DOLORES GONZÁLEZ RUIZ, ALEJANDRO RUIZ HUERTAS, LUIS RAMOS PARDO (abogado) y MIGUEL SANABRIA GIL (colaborador del despacho), supervivientes de aquella noche negra a pesar de los impactos de bala recibidos.
Para honrar el recuerdo de todos ellos, los Grupos Municipales de la Corporación Ganemos Pinto, PP, PSOE y C’s, suscribimos esta declaración institucional en el día de hoy.