Angelines Claramunt, nueva hermana mayor del Cristo del Calvario de Pinto
Hoy, viernes 12 de diciembre, los cerca de 1.100 hermanos de la Hermandad del Cristo del Calvario de Pinto elegían a su nueva Junta Directiva, que les representará durante los próximos cuatro años. En la votación han participado un total de 89 hermanos y hermanas.
La candidatura encabezada por Angelines Claramunt Sánchez como hermana mayor, Pablo Tomás González Serrano como secretario y Manuel del Río Cabello como tesorero ha sido la elegida por 51 votos. Esta candidatura, en palabras de su hermana mayor, apuesta por seguir manteniendo las tradiciones, “manteniendo el legado que nos han dejado nuestros mayores” y además, es una clara apuesta por la paridad en el control de una Junta de Gobierno. Es algo novedoso en la reciente historia de la Hermandad.
La otra candidatura, encabezada por Francisco Javier Jérez Espada como hermano mayor, Javier de Dios Martín en el cargo de secretario y Juan José González Prados como tesorero, ha obtenido el respaldo de 38 votos.
El próximo 11 de enero tomará posesión de su cargo la nueva Junta Directiva encabezada por Angelines Claramunt.
Mujeres en la Hermandad
El acceso de la mujer a la Hermandad del Cristo fue posible en el año 2006, siendo Hermano Mayor Luis Asunción. Ese año se incorporaron a la Hermandad 108 mujeres. Actualmente las mujeres representan entre un 20 y un 22% de la Hermandad.
El artículo octavo del Libro Constitucional de 1714 ya contemplaba que las mujeres podían ser Hermanas de Cristo. De hecho, en 1728 una mujer con apellido Simancas, fue la primera mujer presidenta de la Hermandad. En 1840, según el archivo Parroquial, también existió otra mujer que presidió la Hermandad. Según los antiguos de la Hermandad se decía que su fundación fue realizada por una mujer, ya que María Pantoja instauró en Pinto la fiesta de la Santísima Trinidad en 1594. Y probablemente fundó la cofradía que, posteriormente, se fusionó con la del Cristo del Calvario y con la de Nuestra Señora de la Soledad.