Cada vez más cerca la esperada rehabilitación del Centro Municipal de Cultura y la Iglesia de San José
La Comunidad de Madrid adjudica la obra de rehabilitación del Centro Municipal de Cultura y la Iglesia de San José.
Desde el 10 de marzo de 2010 estos centros permanecen cerrados por riesgo de derrumbe. Durante estos 7 años se han sucedido reuniones con diferentes responsables, por fin el pasado octubre la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, a través de la empresa Obras de Madrid, Gestión de Obras e Infraestructuras SAU, ha sacado a licitación la obra de Rehabilitación y Reparación del Conjunto Edificativo de la iglesia y el convento de la Sagrada Familia.
Por fin, con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 2.189.306,74 euros, parece que están más cerca de comenzar.
El consejo de administración de Obras de Madrid, empresa pública de la Comunidad de Madrid, ha adjudicado hoy un paquete de obras y proyectos por un importe de 10.475.447 euros, distribuidos en 12 actuaciones en varios municipios de la región. Entre las obras adjudicadas se ha aprobado la rehabilitación y reparación del conjunto edificatorio de la iglesia y convento de la Sagrada Familia de Pinto, con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 2.189.306,74 euros.
Se trata de una actuación del plan PRISMA 2008-2012 sobre la que el Ayuntamiento de Pinto había reclamado un rápido desarrollo del proyecto por el deterioro que sufre el conjunto arquitectónico. La iglesia convento de la Sagrada Familia y el convento de la Sagrada Familia forman un mismo espacio arquitectónico como edificios históricos incluidos en el PGOU de Pinto como bienes a proteger y conservar. Precisamente por su antigüedad y construcción singular han sufrido un proceso de envejecimiento que demanda desde hace años obras de reparación y mejora que permitan recuperar tanto su esplendor arquitectónico como su uso integral.
Los trabajos que se van a llevar a cabo son los siguientes: Consolidación (seguridad y salubridad del edificio), Recuperación (poner en valor el edificio y restaurar las condiciones originales),
Acondicionamiento (adecuación al uso final y mejoras de habitabilidad) y Conservación (garantizar la higiene y el funcionamiento sin alterar sus características). A juicio de los técnicos, se trata de un proyecto muy complejo, que requiere de una inversión importante y de unos trabajos de envergadura.