Centenares de vecinos de Pinto reclaman mejoras en la Atención Primaria y la reapertura del servicio de urgencias
El viernes 28 de enero cerca de 400 vecinos de la localidad madrileña de Pinto se concentraron en las inmediaciones del Centro de Salud Dolores Soria para reclamar a la Comunidad de Madrid, por enésima vez, la reapertura de las urgencias, eliminar las restricciones de horarios de los Centros de Salud, la vuelta a la atención presencial, contratos dignos y estables para médicos de familia y enfermeros y la garantía de la universalización de la atención primaria. También pidieron la derogación de la Ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad al ser “normas que permiten el deterioro de la Sanidad Pública”.
Esta concentración, convocada por la Plataforma de Apoyo a la Atención Primaria en colaboración con la Asociación Vecinal La Tenería, la Plataforma de Pensionistas de Pinto y la Asociación de Desempleados de Pinto, se desarrolló en las inmediaciones del Centro de Salud Dolores Soria, donde se fijó una pancarta con corazones en la que las vecinas y vecinos pudieron escribir sus deseos para la mejora de la situación sanitaria en el municipio. Tampoco faltaron proclamas gritadas por los asistentes como “Defendamos los servicios públicos”, “la Sanidad se defiende”, “más enfermeras y menos esperas” y “no más presión a los sanitarios”.
Varios miembros convocantes de la concentración tomaron la palabra para denunciar que “llevamos 677 días sin urgencias abiertas” y que “la situación en los Centros de Salud ha empeorado”, pues “las listas de espera provocan descontrol y angustia y miedo en las personas que, ante una urgencia no son atendidas de inmediato”. También criticaron que “actualmente no se reponen las bajas, ni de maternidad ni de COVID, ni tampoco las excedencias”.
Continuaron explicando que “se nos engaña diciendo que ha habido contratos COVID cuando la realidad es que han obligado a los trabajadores a cambiar su contrato de origen a contrato COVID, para hacer ver que son nuevos contratos” y que “un médico de cabecera actualmente tiene 50 pacientes al día, a los que se suman los derivados de la falta de personal”. “¿Dónde está la dignidad de su situación laboral? ¿Cuántos profesionales van a querer trabajar?”, se preguntaron en voz alta.
Por otro lado, reclamaron que, pese a existir un superávit de 821 millones de euros en la Comunidad de Madrid, “no se hayan invertido para mejorar la Sanidad” y relataron que “Madrid es la Comunidad con menos gasto sanitario por habitante” aunque el Gobierno Regional diga que se aumentó un 6% el presupuestos en Sanidad. Como respuesta, explicaron que “la realidad es que el 6%, que son 178 millones de euros, son menos de los destinados en 2019”.
Finalmente, se quejaron del “acoso que recibimos tanto vecinos como sanitarios por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid”.
Apoyo político
La concentración contó con la asistencia de los principales líderes políticos del municipio. Entre otros, acudieron el alcalde Diego Ortíz (PSOE) y los concejales socialistas Guillermo Portero -Cultura-, Toñi Soguero – Mujer, Igualdad y Mayores-, Federico Sánchez – Hacienda-, Flor Reguilón– Medio Ambiente- y Lidia Rupérez– Deportes-. También estuvieron presentes Isaac López – Juventud e Infancia (Podemos) y los concejales de Unidas Pinto Carlos Gutiérrez -Servicios Sociales, Participación Ciudadana-, Valle Martín -Salud y Consumo- y Rafael Sánchez– segundo teniente de Alcaldía-.
En cuanto a la oposición, estuvieron presentes Fernando Oliver (Concejal No Adscrito) y Begoña Moreno (Ciudadanos). Vox, pese a suscribirse en el pasado pleno a la Declaración Institucional del Ayuntamiento en Defensa de la Sanidad Pública, no secundó la concentración. Quienes sí lo hicieron por primera vez fueron los concejales populares Fran Pérez y Juan Guillermo Padilla.