Cómo y dónde pedir el abono gratuito de Cercanías
-
El abono podrá solicitarse a partir del 24 de agosto.
-
Será válido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.
El Gobierno de España ha aprobado, entre otras medidas para paliar la inflación a raíz de la guerra de Ucrania, la gratuidad de los viajes recurrentes tanto en Cercanías Renfe como de los viajes de Media Distancia. Pero, ¿cómo y dónde pedir este abono? ¿Qué condiciones hay que cumplir?
Lo primero que hay que hacer es registrarse como usuario en la página web o APP de Renfe. Si ya estabas registrado con anterioridad, este paso te lo puedes saltar.
Una vez registrado, tendrás que esperar hasta el miércoles 24 de agosto para poder solicitar el abono. Este día, iniciando sesión con el usuario y contraseña con el que te has registrado, debes elegir una estación de salida y una de destino (por ejemplo, Pinto-Sol) y comprar un billete, pero, al elegir el tipo de billete, debemos elegir la opción “Abono gratuito para viajero frecuente”, que estará disponible a partir de ese día.
Una vez adquirido, se generará un código QR de siete dígitos -que se puede localizar en el apartado ‘Mis billetes‘- para utilizarse en el control de acceso de las estaciones o en las máquinas autoventa y taquillas para obtener los billetes físicos para cruzar los tornos y realizar el trayecto.
Además de en las apps de Renfe y Renfe Cercanías, este código QR se podrá obtener en máquinas autoventa y taquillas. Los viajes tendrán que realizarse siempre en la zona de las estaciones elegidas, aunque no es necesario realizar siempre el mismo.
Este abono costará una fianza de 10€, que se devolverá (en taquilla en caso de comprar allí el abono o automáticamente a la tarjeta de crédito utilizada en la compra online del abono) en el caso de realizar 16 viajes (4 al mes) entre el 1 de septiembre, cuando se activará el abono, y el 31 de diciembre de este año, cuando termina su vigencia. En el caso de no cumplir esa cantidad de viaje, la fianza no será devuelta.