Convocada huelga de 24 horas en Renfe el viernes 2 de marzo
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) han convocado seis jornadas de huelga en Renfe para marzo, desde el próximo viernes, 2, con 24 horas de duración, y paros parciales los días 9, 11, 12, 13 y 14, que afectarán a todos los servicios viajeros: Alta Velocidad, Larga y Media distancia, Cercanías y Mercancías.
Para los trenes de Cercanías de Renfe se han fijado servicios mínimos de entre un máximo del 75%, en horario punta, y un máximo del 50% del servicio habitual, en el resto del día.
Mañana viernes comienza la primera jornada de huelga convocada por el Semaf provocada, entre otros motivos, por la “falta de personal” en el colectivo de conductores y la “imposibilidad para contratar ni de manera temporal” por parte de Renfe sin el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Los maquinistas denuncian “continuos fallos y carencias en la operación diaria”, tanto en la conservación de las infraestructuras y del material rodante, como en la gestión dentro de la empresa ferroviaria.
El secretario general del Semaf confía en obtener un “seguimiento importante” en la huelga, al tiempo que prevé que el Ministerio de Fomento fije unos servicios mínimos “abusivos” y que la empresa “compense los retrasos” que se produzcan con trenes de doble composición. A secundar estos paros están llamados 5.500 trabajadores del personal de conducción de Renfe.
Según el criterio del sindicato, que espera que en próximas fechas se unan a estas movilizaciones otras fuerzas sindicales,
“se ha dejado de lado la parte convencional de ancho ibérico, sobre manera en Cercanías y transporte interurbano en las grandes ciudades”
Según ha indicado García Fraile, en los últimos 4 años se han computado 1.600 bajas de maquinistas, frente a la incorporación de 1.150 nuevos conductores y personal de talleres.
Asimismo, el secretario general del Semaf ha asegurado este lunes que esas deficiencias
“ponen en peligro la calidad del servicio y la seguridad de los ciudadanos”
Por otro lado, los responsables de Renfe han considerado esta huelga como salvaje y se pide al Semaf que recapacite.
El personal de conducción de Renfe, además de la huelga de 24 horas del próximo viernes, parará su actividad de manera parcial con el siguiente calendario: viernes, 9 de marzo (de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00); domingo, 11, (de 19:00 a 23:00); lunes, 12, (de 05:00 a 09:00; de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00); martes, 13, (de 05:30 a 09:30; de 13:00 a 15:00, y de 19:00 a 23:00), y el miércoles, 14, (de 06:00 a 10:00).
Titular del Aviso
Desarrollo del Aviso
El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios esenciales para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías ante la jornada de huelga convocada en Renfe por el sindicato Semaf, para el próximo viernes, 2 de marzo.
Para los trenes de Cercanías de Renfe estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75%, en horario punta, y un máximo del 50% del servicio habitual, en el resto del día.
En Media Distancia circularán el 65% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72% de los trenes. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25% del servicio habitual.
El Decreto de Servicios Mínimos, que se puede consultar en www.renfe.com, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán con normalidad ese día en su horario habitual.
Medidas de postventa
Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y por lo tanto no esté incluido en la relación que se recoge en el decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:
– A los viajeros afectados por trenes suprimidos, se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
– Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
Renfe lamenta las molestias que esta convocatoria de huelga pueda causar a los viajeros.