Durante el actual gobierno de Miriam Rabaneda el paro en Pinto subió en 306 personas
En mayo de 2011 el medio de comunicación Zigzag preguntó a la candidata del PP Miriam Rabaneda sobre el mayor problema que tenemos los pinteños y los españoles, el paro. Rabaneda respondió:
Nuestro objetivo prioritario es la creación de empleo en Pinto. Tenemos un plan para devolver la confianza de los inversores y de los agentes económicos en Pinto. Crearemos una zona industrial en nuestro municipio para que se instalen grandes empresas de logística relacionadas con la industria ferroviaria, impulsaremos un centro de formación profesional que facilite la inserción laboral de los desempleados y fomentaremos el turismo, entre otras medidas de creación de empleo. Lo cierto es que cuando nosotros dejamos el gobierno, en Pinto había 1.500 parados y hoy hay más de 4.000.
En primer lugar, los datos que aporta en su respuesta Miriam Rabaneda son falsos. En junio de 2007, cuando accedió por primera vez al gobierno local, la cifra de parados en Pinto ascendía a 1532 desempleados. En diciembre de 2008, momento de la moción de censura, y fecha en la que Miriam Rabaneda dejó el gobierno, la cifra ascendía a 2659 desempleados, y no los 1500 que afirmaba en la entrevista.
1433 desempleados más en Pinto durante las alcaldías de Miriam Rabaneda
Por tanto, podemos afirmar que durante su primera etapa de gobierno de junio de 2007 a diciembre de 2008, es decir, en un año y medio, se aumentó el número de desempleados en 1127 personas.
En el último mandato de Miriam Rabaneda la cifra del paro en Pinto ascendió desde los 4032 desempleados que había en nuestro municipio en junio de 2011 a la cifra de 4338 desempleados que hay en la actualidad, según los datos de abril de 2015 (última cifra publicada por la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid). Por tanto, la gestión de Miriam Rabaneda supone un aumento del número de desempleados de 306 personas durante su último mandato, que sumados a los 1127 de su primer periodo de gobierno, nos da una cifra de 1433 desempleados más durante el periodo de Miriam Rabaneda al frente del Ayuntamiento de Pinto.
A pesar de su lema “Centrados en el empleo” y que el Partido Popular de Pinto siempre haya anunciado que su principal prioridad es el empleo, en Pinto su gobierno ni ha creado una zona industrial donde se hayan instalado las grandes empresas de logística relacionadas con la industria ferroviaria ni se ha impulsado un centro de formación profesional que facilite la inserción laboral de los desempleados, principales medidas para combatir el desempleo anunciadas por Rabaneda e incluidas en su programa electoral de 2011. Cuatro años después nos prometen un Centro de Formación Profesional especializado en tecnología para los más jóvenes y una Plataforma Logística que potencie la instalación de empresas en Pinto. Unas promesas muy parecidas a las que ya sonaron en 2011 y que nunca llegaron a materializarse.