El acuerdo entre trabajadores y la empresa Valoriza no ha sido posible pese a la mediación del Instituto Laboral de Mediación
Hoy, 4 de diciembre, se daba un paso más para, o bien llegar a un acuerdo o por el contrario, para ratificar la huelga indefinida convocada por los sindicatos para el próximo 20 de diciembre.
Hace unas horas se reunían sindicatos de los trabajadores y representantes de la UTE Valoriza con el Instituto Laboral de Mediación como mediador en el conflicto generado por la falta de acuerdo en la firma de un convenio laboral que lleva un año caducado. Incluso con el preaviso de huelga encima de la mesa, el acuerdo entre las partes no ha sido posible.
Tras la no avenencia en la negociación el día de hoy, la empresa ha propuesto sentarse de nuevo a negociar el convenio el próximo 14 de diciembre, a menos de una semana del inicio de la huelga.
La UTE Valoriza, afirman los representantes del comité, interpretó las pretensiones de los trabajadores y pretendía que, por el mero de hecho de sentarse a negociar, hubiese esa avenecia y se desconvocara la huelga. Sin embargo, las demandas de los sindicatos incluían también como condición para llegar a esa avenencia la firma de un pre-acuerdo del convenio.
El comité de empresa ha emitido un comunicado sobre el resultado de la reunión mantenida esta mañana.
*Comité de empresa informa*
En el día de hoy se ha procedido a la mediación en el instituto laboral.
La empresa, haciendo gala de una inaceptable lingüística, alega que no va tener lugar una avenencia en la mediación pues pretenden sentarse a negociar sin una fecha máxima de negociación.
El comité de empresa lo tiene claro. No solo queremos sentarnos a negociar, queremos dejar claro que como el día 20 de diciembre no tengamos un acuerdo, iremos a la huelga.
La empresa lleva meses ninguneando a este comité y a toda la plantilla, y ahora, en un alarde de voluntad, alegan que hasta están dispuestos a negociar el 6 y el 8 de diciembre para a última hora decir que nos convocan el 14 de diciembre y amenazando con denunciarnos la ilegalidad de la huelga.
Una vez más, la empresa vuelve a demostrar su buena predisposición.
“O nos defendemos ahora o nos podemos olvidar de convenio y de todo”
Esto ya es una cuestión de dignidad a nuestro oficio, nuestra dignidad personal, y el pan de nuestras familias. Ahora o nunca.
¡Juntos somos más!