El Equipo de Gobierno actualiza los sueldos de los cargos de confianza basándose en el IPC
En el pasado Pleno Extraordinario del 17 de agosto, quedaban aprobados tanto el número de cargos de confianza con el que contará la Corporación Municipal como las remuneraciones de los mismos. Esta aprobación contó con los votos favorables de PP, Pinto Avanza y PSOE.
Los partidos en oposición ha denunciado lo que consideran una subida desproporcionada de los salarios fijados para este personal eventual.
En declaraciones para La Voz de Pinto, el Grupo Popular ha rechazado estas acusaciones de la oposición insistiendo en que no son ciertas.
- “Se ha establecido el número de 12 asesores, que es el que la Ley de Bases del Régimen Local marca como límite para municipios de entre 50.000 y 75.000, y que es el mismo límite que el existente en el anterior gobierno local.” La citada ley establece que los Municipios de 50.000 a 75.000 habitantes, pueden contar con un número de cargos de confianza no superior a la mitad de los concejales.
- “El salario ha sufrido una actualización respecto al IPC. No es una subida a mano alzada, sino tasada por este indicador.” Los populares niegan con ello la afirmación de los grupos de oposición de haber establecido unos sueldos desmesurados de manera aleatoria, ya que los cálculos utilizados a la hora de establecerlos ha sido la actualización de los mismos siguiendo un criterio legal.
- La actualización de estos salarios no afecta a la estabilidad presupuestaria, toda vez que existe superávit en la partida establecida para el personal eventual en el Presupuesto 2023 (prorrogado de 2022).
Resulta llamativo que los dos grupos que más beligerantes se han mostrado por la posible contratación de personal eventual (Unidas Pinto/Podemos y Más Madrid) pidieron para su grupo, en las negociaciones para el acuerdo de funcionamiento de la Corporación, un cargo de confianza en exclusiva pese contar con únicamente dos concejales y no tener responsabilidad alguna de gobierno o de gestión.