El Seminario de Historia Local de Pinto propone un nuevo nombre para el Parque Municipal
-
El Seminario de Historia Local de Pinto ha registrado una propuesta para que el ahora Parque Municipal pase a llamarse “Parque Rosario de Acuña y Villanueva”
El próximo año 2023 se conmemorará el centenario de su muerte. Esta efeméride supone una oportunidad única para rendirle el homenaje que se merece tras décadas de olvido.
Por ello, desde el Seminario de Historia Local de Pinto autoridades municipales, a los grupos políticos, a las asociaciones y a la sociedad pinteña en general la propuesta de dar el nombre de Rosario de Acuña y Villanueva al Parque Municipal, en la actualidad sin denominación.
Esta propuesta pretende reconocer su trascendencia, que va más allá del ámbito local. Así, que sea un espacio de primer orden y emblemático como el Parque Municipal el que lleve su nombre nos parece lo más adecuado.
Los motivos por los que justificamos nuestra petición para dar al Parque Municipal la denominación de “Parque Rosario de Acuña y Villanueva”
- Rosario de Acuña, pensadora, periodista y escritora, es la personalidad con mayor trascendencia histórica y literaria que ha vivido en Pinto por voluntad propia. Eligió Pinto para residir entre 1881 y 1891. La cercanía a Madrid, el ferrocarril y la vida en el campo apoyaron su decisión.
- Dos efemérides traerán su figura a la actualidad: en 2023, el centenario de su fallecimiento (el 5 de mayo de 1923 en Gijón) y en 2025, el 175 aniversario de su nacimiento (en Madrid el 1 de noviembre de 1850).
- Rosario de Acuña vive una creciente valoración como pionera del feminismo, del amor por la Naturaleza y los animales, los viajes y el montañismo.
- Destaca el valor de su ideario, basado en la libertad, la justicia, la razón y el humanismo; en la reivindicación de una sociedad progresista, igualitaria y educada; en el progreso de las ciencias naturales y humanas.
- Su espíritu libre le permitió sobrepasar los estrechos límites que la sociedad de su época imponía a las mujeres y al librepensamiento.
- Mantuvo una constante preocupación por los más desfavorecidos.
- Sufrió el acoso, el insulto, la persecución y el exilio. También el olvido.
- Desde muy pequeña desarrolló la resiliencia, la capacidad para superar circunstancias adversas, pues con cuatro años comenzó a padecer una conjuntivitis escrofulosa, una afección de la córnea caracterizada por la aparición de dolorosas vesículas. Sufrió penosas curas y periódicos episodios de ceguera hasta que la cirugía logró curarla a los 35 años.
- La calidad y vigencia de su destacada obra literaria, sobre la que escribió Benito Pérez Galdós: “Ha abordado todos los géneros y formas de la literatura, la tragedia, el drama histórico, la poesía lírica, el cuento. La novela corta, el episodio, la biografía, el pequeño poema, el artículo filosófico, político y social, y la propaganda revolucionaria”.
- Su creciente importancia en los estudios de ámbito académico en universidades españolas y extranjeras.
- Dedicarle un elemento urbano de primer orden, como el Parque Municipal, contribuiría a popularizar el conocimiento de su figura y de su obra, vinculado a la importancia intelectual e histórica que merece.