En 2020 la Diócesis de Getafe comenzará a devolver el dinero de la construcción de la Iglesia de la Tenería
La Diócesis de Getafe y el Ayuntamiento de Pinto han firmado un acuerdo que fija los plazos de devolución de la aportación municipal a la construcción de la Iglesia de la Tenería.
En 2007 el Ayuntamiento de Pinto y la Diócesis de Getafe firmaron un convenio para la construcción de una Parroquia en el barrio de la Tenería en el que se establece que el municipio cedía una parcela y que financiaría la obra con 3 millones de euros.
En el Convenio suscrito en fecha 29 de marzo de 2007, se establecía que “La Diócesis de Getafe se compromete a devolver las cantidades entregadas en el indicado plazo de 23 años, a contar después de transcurridos siete años desde la concesión de la licencia de primera ocupación del edificio. Asimismo, se compromete a que las cantidades a devolver se reintegren de la siguiente manera: El primer pago se realizará el día siguiente del vencimiento de los siete años de carencia. Los pagos posteriores se realizarán dentro de los diez primeros días de enero de cada año hasta completar los veintidós años. Las cantidades se ingresarán en la cuenta que designe el Ayuntamiento de Pinto.”
En 2010, el entonces alcalde de Pinto, el socialista Juan José Martín y el obispo titular de la Diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, suscribieron un nuevo acuerdo que modificaba el alcanzado en abril de 2007. La modificación firmada establecía cambios en la aportación municipal, que pasaba de ser de 3 millones a 1,5 millones de euros. El resto de las condiciones se mantenían según el convenio inicial.
Fue el 5 de junio de 2013 cuando la parroquia de San Francisco Javier recibía la licencia (aunque se había inaugurado un año antes) con lo que el plazo de carencia comienza a contar desde esa fecha.
Ahora, siete años después ambas partes han determinado el abono de la primera cuota a reintegrar al Ayuntamiento de Pinto se realizará el día 6 de junio de 2020, en la cantidad de 65.217,39 €. Los sucesivos pagos hasta completar la anualidad del ejercicio 2023 se realizará del 1 al 10 de enero de cada ejercicio en la cantidad constante de 65.217,39 euros.