COVID19Sociedad

Estas son las claves del nuevo estado de alarma que podría durar hasta mayo de 2021

  • En Madrid, el toque de queda se establece entre las 00 horas y las 6 de la mañana.

  • Las Comunidades Autónomas podrán limitar la entrada y salida de sus territorios.

Un Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este domingo 25 de octubre un nuevo estado de alarma en toda España para los próximos 15 días, con previsión de que dure aproximadamente seis meses, por lo que podría alargarse hasta el 9 de mayo de 2021 (solo mediante su aprobación en el Congreso de los Diputados) y que entrará en vigor esta misma tarde.

Este nuevo estado de alarma no implica un confinamiento general, aunque Pedro Sánchez ha instado a la limitación de los contactos sociales innecesarios. Esta medida supone un paraguas jurídico para justificar medidas ya anunciadas como el toque de queda, que limitará la vida nocturna.

Toque de queda y movilidad

Cada Comunidad Autónoma podrá decidir cuáles son las restricciones que se aplican, así como el rango horario del toque de queda, pudiendo adaptarlo al territorio en cuestión adelantándolo o atrasándolo una hora, siempre entre las 23 horas y las 6 de la mañana, aunque el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha confirmado que en Madrid el toque de queda se establece desde las 00:00 horas. Así, se prohíbe la libre circulación durante dichas horas salvo por causas justificadas:

a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.

b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales,
institucionales o legales.

e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades
previstas en este apartado.

f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con
discapacidad o personas especialmente vulnerables.

g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

i) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

Las Comunidades Autónomas podrán levantar el toque de queda a partir del 9 de noviembre siempre y cuando la situación epidemiológica así lo permita.

Las reuniones sociales y familiares quedan, por tanto, restringidas a la franja horaria permitida y con un aforo máximo ya establecido de 6 personas, salvo convivientes.

Las Comunidades Autónomas también podrán limitar la entrada y salida de sus territorios sin su justificación correspondiente.

Además, Pedro Sánchez ha anunciado la compra por parte del Gobierno de 31 millones de dosis de la vacuna de la empresa AstraZeneca, que “genera una fuerte inmunidad”. “Unidos podemos parar el virus”, ha añadido Sánchez en su comparecencia desde La Moncloa.

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Previous post

UGT apoya ‘cualquier iniciativa o medida’ del concejal de Seguridad de Pinto que garantice la salud de los trabajadores

Next post

Un agente de Policía acaba herido tras evitar un robo en Pinto