Iberdrola habla ante los cortes sufridos en el suminsitro eléctrico
- Los responsables de la empresa energética intentaron explicar el porqué de las averías sin entrar en detalles.
- Durante julio y agosto se produjeron distintos cortes en el suministro de los vecinos.
Las causas que esgrime la compañía tienen su origen en la primera avería que se produjo el 10 de julio pasado y que afectó a dos cableados subterráneos de media tensión. Esta avería no acabó de aparecer abiertamente, dejando debilitado el cableado. Como consecuencia esta avería inicial ha sido la causante de las incidencias producidas en los días posteriores.
Según los representantes de Iberdrola, este tipo de sobrecalentamiento de los conductores de media tensión obedece a un aumento considerable del tipo de energía que consumen los equipos de aire acondicionado, que han tenido que funcionar en unas condiciones de calor extremo. Sin embargo dejaron claro que no fue este aumento del consumo el causante de las averías, ya que el suministro de Pinto está muy bien dimensionado y su distribución es óptima.
Las consecuencias de estas averías se han visto agravadas por una demanda inusual de equipos electrógenos a sus empresas auxiliares, equipos con los que en situaciones normales restablecen en pocos minutos el sumnistro eléctrico. Por parte de la compañía se comprometieron a dar prioridad a las reclamaciones tramitadas por oficinas de consumidores y que tuviesen relación con estas incidencias.
El Equipo de Gobierno transmitió su voluntad de cambiar de ubicación aquellos centros de transformación situados en edificios de viviendas. Iberdrola se mostró abierta al estudio de un plan de inversiones si cuentan con el suelo público necesario.