Sociedad

La Banda Municipal de Pinto ya tiene nuevo director

Dieciocho meses después de que se cesara al anterior director de la Banda Municipal de Pinto José Antonio Blasco Lambíes, el Ayuntamiento de Pinto ha informado de que la Banda cuenta desde el 17 de enero de 2022 con un nuevo director.

A partir de ahora, el encargado de la dirección artística del ente municipal será Santiago Díaz Aguirre, que estudió en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA); formó parte de la Orquesta de Extremadura y ha sido Trombón Bajo en la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España). Además ha sido profesor y coordinador de profesorado en Mock Audition – SonArte, y también ha ejercido su labor como músico (trombón) y asistente en la dirección en el ArBone Festival, en Nineties Trombones Ensemble y, como músico en la Armenian National Philharmonic Orchestra y en el Verbier Festival.
Una vez formalizado su nombramiento, Díaz Aguirre afirmó que comienza este proyecto “con mucha ilusión” y que intentará “ofrecer el máximo, tanto profesional como personalmente a esta banda, que en su día nos dio tanto”.

Cabe recordar que la Banda Municipal de Pinto pendía de un hilo tras el cese del antiguo director que llevaba 19 años en el cargo. A partir de entonces, los distintos usuarios manifestaron sus críticas hasta tal punto que, en octubre de 2021, se convocó una asamblea pública en el Salón de Actos de la Casa de Andalucía con el objetivo de que todos los miembros de la corporación municipal atendieran sus necesidades. A esta reunión, a la que no acudió ni el alcalde Diego Ortiz ni el concejal de Cultura Guillermo Portero, ambos del PSOE, si acudieron representantes de otros grupos políticos.

Entre las reivindicaciones de los músicos se encontraba la petición de que la Banda y el Coro Municipal tuvieran presupuestos separados; que el mantenimiento de la Banda sea de al menos 80.000 euros distribuidos en cuatro apartados de 20.000 euros: director y directores invitados; becas para estudiantes de grado medio y superior; compra y mantenimiento de instrumentos y partituras con derechos de autor y para viajes a certámenes y festivales así como para invitar a otras bandas a que actúen en la localidad.

A los pocos días, LaVozdePinto preguntó a Rafael Sánchez, segundo teniente de Alcaldía y cabeza de Unidas Pinto, sobre este asunto y afirmó que se comprometía a apoyar sus reivindicaciones salvo la relativa a revisar los expedientes sancionadores que se impusieron al entonces director al tratarse, en palabras de Sánchez, de “sancione de tipo administrativo”. Por último, Sánchez reiteró que, en caso de que no se incluyeran las reclamaciones relativas a los presupuestos, dimitiría.

Finalmente, en el Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de octubre, la corporación aprobó una Declaración Institucional en apoyo a la Banda Municipal de Música.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Cuentos Sobre la Piel: una experiencia de masaje infantil

Next post

Unidas Pinto, Podemos, PP y Ciudadanos presentan mociones sobre las macrogranjas y el ministro de Consumo en el Ayuntamiento de Pinto