La polémica plaga no era de garrapatas, eran inofensivas chinches de campo
Tras la polémica surgida la pasada semana en relación a la información relativa a la existencia de una supuesta plaga de garrapatas en la Tenería II, el Ayuntamiento de Pinto ha decidido hacer una serie de aclaraciones que terminen con la polémica.
El pasado viernes, el Ayuntamiento recibió la primera alerta de una plaga de garrapatas que rápidamente se difundió por medios de comunicación y redes sociales. Tras una inspección en la zona por parte del Ayuntamiento, PIMER y el servicio de control de plagas, se llegó a la conclusión que los insectos que habían creado la alerta no eran garrapatas, sino chinches de campo, que son inofensivos para las personas.
En cualquier caso, el área de Salud Pública se encarga de realizar periódicamente controles de vectores que incluye fumigaciones de modo que se pueda controlar las posibles proliferaciones de insectos en toda el área residencial.
Asimismo, tienen previsto instaurar en el programa un Sistema de Información Geográfica que permita relacionar aspectos medioambientales y espaciales con los tratamientos realizados y los avisos/incidencias recibidas con el objetivo de mejorar la eficacia de los tratamientos realizados. Por otra parte, se establece que todos los avisos recibidos por el ayuntamiento serán trasladados de inmediato al Servicio de Control de Plagas que procede a inspeccionar la zona y realizar el tratamiento correspondiente en el menor plazo de tiempo posible.
Para evitar una excesiva proliferación de estos insectos, el servicio de control de plagas procederá a fumigar las aceras donde se han detectado las chinches, con un plazo de seguridad que requiere acordonar la zona con señalización y comunicando a los usuarios las precauciones a tomar en la zona tratada. Asimismo, la concejalía de Modelo de Ciudad está en contacto con los propietarios de la parcela privada en la que han aparecido estos insectos para que procedan a su limpieza y desbroce para evitar la posible aparición de insectos y roedores en los alrededores.
1 Comment
Aviso Importante del Ayuntamiento: Para evitar una excesiva proliferación de insectos, el servicio de control de plagas, procederá a fumigar las aceras donde se han detectado los insectos, denominados chinches de campo.
Hoy 3 de agosto se acordonará la calle Calle Tomas Bretón en el tramo comprendido desde la intersección con las calles Mariana Martínez y Joaquín Turina. Se prohibirá el paso durante 12 horas como medida de seguridad, desde que se realice el tratamiento, que comenzará a las 15h.