La UTE de Pinto despide a un administrativo que se niega a ser jardinero
El día 10 de junio la empresa a la que se externalizó la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes durante el mandato de Miriam Rabaneda, la UTE Valoriza-Gestyona, convocó a su Comité de Empresa a una reunión. En dicha reunión se puso de manifiesto que la emprea se encuentra con un excedente de trabajadores en el área de jarnidería y que, ante esta situación, la empresa propone reubicar a diez trabajadores del área de jaridnería en el área de Limpieza Viaria con el fin de optimizar los recursos de la empresa. Esta solución se propone por evitar una más drástica (el despido) y a la que se oponen desde el Comité de Empresa abriéndose el período de consultas para tratar de llegar a un acuerdo.
El pasado 13 de junio, sin embargo, se despidió a un trabajador alegando causas objetivas. Desde el Comité de Empresa informan que tras habérsele ofrecido un cambio sustancial en sus condiciones de trabajo pasando de sus labores administrativas a la categoría de peón de Limpieza Viaria, y no aceptar esta condición, se produce dicho despido por causas objetivas.
Los representantes del Comité de Empresa manfiestan su denuncia pública y su rechazo rotundo al despido de su compañero y a cualquier actuación que perjudique las condiciones de trabajo y las modificaciones sustanciales de las condiciones laborales en las cuales fueron subrogados.
“Como Comité de Empresa vamos a utilizar todos los medios de los que disponemos y todas las garantías legales que tengamos a nuestro alcance, ante lo que pensamos es un atropello laboral amparo en una reforma laboral injusta en contra de los trabajadores”. Comité de Empresa de UTE Valoriza-Gestyona.
Este hecho choca drásticamente con la situación en la que podemos encontrar el municipio desde que se privatizó el servicio hace ya más de dos años y que ha supuesto multas impuestas a la UTE por incumplimiento del pliego de condiciones. Además, según varias fuentes cercanas a la empresa, varios trabajadores de jardinería están siendo llamados a realizar horas extras para la consecución de trabajo pendiente, lo que también llama la atención considerando que la propia empresa expone que tiene un excedente de trabajadores en dicha área.Estas mismas fuentes aseguran que la dirección de la empresa no tiene previstas reposiciones de plantilla para las vacaciones de sus trabajadores, lo que podría suponer otra bajada en la calida del servicio prestado por la UTE Valoriza-Gestyona.
Respecto a la situación actual de la UTE Valoriza Gestyona y los trabajadores que desempeñan el servicio en Pinto, el Alcalde de la localidad, Rafael Sánchez, tras reunirse con los responsables del Comité de Empresa y de la propia UTE, ha señalado que “se trata de una situación compleja en la que el Ayuntamiento va a mantener una actitud vigilante para que el servicio se cumpla según los estipulado”. Sánchez, conocedor por los trabajadores de un posible cambio de ubicación de diez de ellos, ha señalado que el Consistorio mantendrá por el momento una posición de cautela, ya que aún no se ha producido ninguna comunicación oficial. Si se confirman esas suposiciones, será entonces cuando el Ayuntamiento, tras analizarlas cuidadosamente, valorará la oportunidad de tomar medidas dialogando siempre con las partes y defendiendo los intereses de los pinteños y pinteñas.
1 Comment
Cada ve que hay movimiento político, sale el te UTE / ASERPINTO… Apesta a politica y sindicalismo…. que el pueblo no lo tenemos tan mal. Un poco de respeto a la gente que a ello se dedica. Y en eso no entran ni politicos, no sindicatos. Que la encanta poner el ventilador en marcha.