Los grandes vertederos ilegales de Pinto entre los 700 puntos de vertido en la Comunidad de Madrid
-
Ecologistas en Acción ha presentado el mapa y el informe sobre vertidos ilegales en suelo madrileño, localizados hasta mayo de 2022. Escombros, enseres, amianto, residuos industriales, neumáticos y vehículos abandonados o calcinados son las tipologías de residuos identificadas, también en Pinto.
Aunque se trata de un problema generalizado en la región, la zona más afectada es el sur metropolitano, en concreto municipios como Pinto que cuenta con 4 grandes vertederos ilegales fuera de control con graves consecuencias ambientales, de salud pública y económicas:
– Antigua nave industrial en la Calle Alcotanes
– Antigua fábrica de colchones Lys
– Antigua fábrica de Alcoholes Aroca
– Punto kilométrico 23 de la M-506
Estos vertederos ilegales han sido denunciados por Ecologistas en Acción en numerosas ocasiones, sin que el Ayuntamiento de Pinto haya evitado su proliferación o haya procedido a su limpieza y cierre de sus accesos. En muchos
casos, son los propietarios de terrenos o naves colindantes los que han tenido que invertir y llevar a cabo limpiezas y cierres perimetrales, sin que el Ayuntamiento haya sido capaz de obligar al propietario del terreno a hacerlo, o haya identificado y denunciado a los infractores, auténticas mafias que se enriquecen a base de rodear Pinto de residuos peligrosos de todo tipo.
Las consecuencias de esta actividad ilegal tienen tres importantes vértices: medioambiental porque contaminan el suelo, el agua y el aire consecuencia de los escapes de disolventes, pinturas, lixiviados, emisiones de contaminantes a la
atmósfera por volatilización de sustancias químicas, etc. El agua de lluvia arrastra estas sustancias y los lixiviados (líquidos procedentes de la descomposición de la materia orgánica) que terminan en ríos y arroyos, afectando a la flora y la fauna.
Esta situación que afecta al entorno natural también repercute sobre la salud de las personas. Los vertederos ilegales con mezcla de todo tipo de residuos atraen plagas (insectos, roedores) y algunos elementos como el amianto es altamente
tóxico, si se fractura y se manipula sin protección.
Pero la basura incontrolada además genera problemas económicos porque se está impidiendo que empresas autorizadas desarrollen su actividad económica generando beneficios y creando puestos de trabajo. Por otra parte, la retirada de
tan enorme volumen de vertidos y de puntos tan dispersos, al recaer sobre las administraciones, supone un fuerte impacto para las arcas públicas.
Por todo ello, Ecologistas en Acción, considera imprescindible frenar esta inercia e impedir que sigan proliferando los puntos de vertido. Para ello las medidas disuasorias son imprescindibles como la impermeabilización de caminos para evitar el acceso y descarga. Y de forma paralela hay que incrementar la inspección mediante la colaboración de las policías municipales, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno en Madrid.
Estamos ante una emergencia ambiental y de salud pública y no es aceptable seguir mirando para otro lado