Sociedad

Los trabajadores municipales consiguen una ampliación en los derechos laborales

  • Modificaciones relativas a la jornada laboral, retribuciones por incapacidad y medidas de conciliación
  • Estos cambios no interfieren en la actividad del servicio municipal

El concejal de Empleo y Recursos Humanos, Daniel Santacruz, ha mantenido hoy una reunión con los representantes sindicales de los trabajadores municipales en la dinámica de una mesa general de negociación. Sobre la mesa había tres importantes medidas dentro del orden del día y al amparo de la Ley de Presupuestos Generales del Estado: la modificación de jornada laboral, la modificación del abono de complemento retributivo en los casos de incapacidad laboral temporal, y la aplicación de medidas de conciliación. Ayuntamiento y representantes sindicales han alcanzado un acuerdo sobre estas propuestas, que ahora tendrán que ser refrendadas por el Pleno.

– Modificación de jornada laboral: la propuesta aportada por el concejal y objeto de debate, explica, tras un estudio en todas las áreas municipales, se valora la viabilidad de adoptar una reducción de jornada sobre la establecida sin que suponga una merma de los servicios públicos. El Ayuntamiento propone establecer la jornada anual de trabajo en el Ayuntamiento de Pinto en 1.533 horas anuales (35 horas semanales), que se traduce en una reducción diaria de media hora.

– Complemento Salarial durante situaciones de Incapacidad Laboral Temporal: La propuesta municipal establece que el complemento retributivo a percibir por empleados y funcionarios municipales desde el primer día en situación de incapacidad temporal, sumado a la prestación de la Seguridad Social, alcance el cien por cien de sus retribuciones ordinarias. Dentro de esta propuesta se incluye la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un Plan de Control de Absentismo en el Ayuntamiento de Pinto.

– Medidas de conciliación (bolsa de horas de libre disposición): Los empleados municipales contarán con esta bolsa de horas de libre disposición y acumulable, de hasta un 5% de la hornada anual para favorecer la conciliación de su vida familiar y laboral (atención y cuidado de mayores, discapacitados e hijos menores de 12 años). Las horas disfrutadas deben recuperarse según el calendario laboral y la utilización de esta bolsa está sujeta a la acreditación documental.

El concejal de Recursos Humanos ha mostrado su satisfacción por el clima de diálogo establecido con los representantes sindicales y ha señalado que sus propuestas, siempre en consonancia con la normativa de los presupuestos generales del estado, “buscan la recuperación de derechos de los trabajadores, así como un desempeño de su labor dentro de un marco más solidario y conciliador con la vida familiar”. Todo ello, ha remarcado Santacruz, “sin que disminuya en absoluto el grado de calidad en el servicio público del que hace gala este Ayuntamiento”.

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Previous post

¿Quieres vender tu coche? ¿Sabes por dónde empezar?

Next post

La nueva dirección deportiva de la piscina municipal estará a cargo de la empresa Aserpinto