Manifestación contra los planes de la Mancomunidad del Sur para ampliar el vertedero de Pinto
La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto ha convocado para el domingo 13 de marzo una nueva manifestación en contra de los planes de la Mancomunidad del Sur (encabezada por la alcaldesa socialista de Getafe Sara Hernández) de instalar seis nuevas plantas de tratamiento de residuos en el actual vertedero municipal. Este hecho pondría en riesgo el compromiso de la Mancomunidad de cerrar definitivamente el vertedero entre 2025 y 2026 tras 35 años de actividad.
La salida se producirá a las 12:00h en la Plaza de David Martín y transcurrirá por las calles María Blanchard, Antonio López, Cataluña, Isabel La Católica, Parque del Egido y finalizará en el Paseo de Dolores Soria.
Desde la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto se ha enfatizado en que “35 años sufriendo las consecuencias del vertedero son más que suficientes para la salud y el bienestar de los pinteños y pinteñas”.
Los planes de la Mancomunidad pasan por ampliar el vertedero actual en unos 7.500.000 metros cúbicos y por la instalación de 6 macroplantas:
- Planta TMB de basura mezclada, de 400.000 toneladas al año.
- Planta de combustible para incineración, de 125.000 toneladas al año.
- Planta de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año.
- Planta de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año.
- Planta de selección de envases, de 40.000 toneladas al año.
- Horno crematorio de animales domésticos, de 500 toneladas al año.
Cabe destacar que la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó el pasado mes de noviembre la mayor emisión de metano de Europa en dos puntos del sur de Madrid: Valdemingómez y Pinto, donde se encuentran dos vertederos, uno de ellos, el mayor de toda España. Y solo un mes después, la Mancomunidad del Sur presentó ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid un nuevo plan que añade 6 macroplantas a las instalaciones existentes y en el que se añaden 7.500.000 m3 al vertedero.
Esta nueva concentración se produce un mes y medio después de la realizada en Villaviciosa de Odón en la que cientos de vecinos también mostraron su rechazo.