Más de 30.000 personas piden una sentencia justa de cláusula suelo
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una petición al Parlamento Europeo para que debata la aplicación de la normativa comunitaria y se permita que los afectados por la cláusula suelo puedan recuperar todo su dinero. En apenas dos semanas, más de 30.000 ciudadanos han respaldado esta iniciativa a través de la plataforma change.org.
OCU recuerda que la Comisión Europea ya publicó, en 2015, un informe apoyando la devolución de las cantidades cobradas con carácter retroactivo. OCU cree que los problemas causados por la banca no pueden ser asumidos por los consumidores, lo que generaría un precedente muy negativo para los derechos de los consumidores, en un contexto de abusos continuos y productos tóxicos (participaciones preferentes, acciones de Bankia, hipotecas IRPH…).
OCU anima a todos los consumidores en general, no sólo los afectados de manera directa por cláusula suelo, a unirse a esta campaña contra un grave abuso bancario. Además de en Change.org, pueden hacerlo en la web de Movilízate con OCU:http://www.ocu.org/movilizate/combate-clausula-suelo, donde podrán encontrar información sobre la cláusula suelo y las posibilidades de recuperar su dinero si son afectados.
La organización recuerda que las conclusiones del Abogado General no son vinculantes y es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien debe decidir sobre el asunto. El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó el pasado mes de julio un informe en el que considera que los consumidores perjudicados por la cláusula suelo no tienen derecho a recuperar el dinero pagado por esta cláusula abusiva con fecha anterior a la sentencia que decretó su nulidad, en mayo de 2013. OCU espera que los jueces de este organismo comunitario apliquen la ley sin que les perturben las implicaciones políticas de su decisión.