Más de 900 días sin Urgencias en Pinto y los vecinos siguen en pie de guerra
Corría el 14 de marzo de 2020 cuando el Gobierno Central decidía aplicar el Estado de Alarma como medida para intentar frenar los contagios y defunciones que asolaban no solo nuestro país sino el mundo entero debido a la pandemia provocada por el COVID-19.
Este mecanismo implicaba, entre otras medidas, el confinamiento generalizado de la población, la limitación de los desplazamientos, el cierre de establecimientos considerados no esenciales y toques de queda. Cualquier medida para frenar el avance de un virus que, pese a los negacionistas, se ha cobrado la vida de más de 111.000 ciudadanos en nuestro país.
A los pocos días del inicio ‘oficial’ de la pandemia, el 20 de marzo de 2020 la Comunidad de Madrid estableció el cierre de los 37 servicios de urgencias en los municipios de la región y limitaciones en cuanto al acceso a los distintos Centros de Salud. Mientras tanto, la presidenta regional, la popular Isabel Díaz Ayuso batallaba dialéctica y judicialmente contra el Ejecutivo Central para permitir que los ciudadanos de su Comunidad pudieran disfrutar de la ‘libertad’ de elegir cuando salir de casa o de cuándo contagiarse.
Una vez decayó el confinamiento decretado por el Gobierno Central, no todo volvió a ser como antes, desde su cierre, la mayoría de los servicios de urgencias de los Centros de Atención Primaria – que se desmostró como la mejor herramienta para hacer una detección precoz de los contagios, además de facilitar la vida y el mantenimiento del Estado del Bienestar en aquellas poblaciones que no cuentan con Hospitales- siguen cerrados.
En el caso de Pinto, a principios de 2021, diversos vecinos se organizaron en torno a la Plataforma en Apoyo a la Sanidad Pública y, apoyados por la Plataforma de Pensionistas, la Asociación Vecina La Tenería (que sigue en su lucha también por el prometido tercer centro de salud en ese barrio) y la Asociación de Desempleados comenzaron a realizar diversas acciones informativas para denunciar públicamente la situación de los Centros de Atención Primaria y el mantenimiento del cierre de los servicios de urgencias. Estas acciones desembocaron en varias concentraciones en las inmediaciones de los centros de Salud de Pinto (Dolores Soria y Parque Europa) y manifestaciones multitudinarias que recorrieron el municipio.
Hace unas semanas, la Comunidad de Madrid anunció que de los 37 servicios cerrados en marzo de 2020 solo abrirán 17 a la vuelta del verano. Aunque el SUAP de Pinto volverá a prestar servicio, diversos vecinos y vecinas -a nivel individual y enmarcados en las diversas plataformas anteriormente enumeradas- continúan y continuarán día a día denunciando la situación de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid y en Pinto. Más de 900 días, y sus correspondientes noches, en las que los vecinos de Pinto hemos sido privados de un servicio fundamental en una ciudad de 53.000 habitantes.