Más Madrid Pinto muestra su repulsa a la modificación de la zonificación aledaña al vertedero para ampliar el vertedero
Más Madrid Pinto manifiesta su total repulsa por la intención del gobierno de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, de modificar la zonificación de 80 hectáreas del Parque Regional del Sureste aledañas al vertedero de Pinto para su futura ampliación.
El portavoz del grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, registró 22 enmiendas el 16 diciembre de 2023 a la ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid.
En la enmienda no1 se explica que es necesario la modificación cartográfica de zonificación de una zona protegida del Parque del Sureste aledaña al vertedero con categoría D y qué pasará, cuando se apruebe en pleno de la Asamblea, a zona E3 por los siguientes motivos:
“la potencial necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras necesarias para satisfacer
las demandas futuras de la Mancomunidad del sur, entidad que provee de servicios a 2
millones de personas y abarca 71 municipios “
Esta ampliación por el Partido Popular supone eliminar las restricciones que no permitían ampliar el vertedero hacia Pinto por disponer de una protección especial.
El área que quiere modificar el Gobierno de la Comunidad de Madrid del Partido Popular es de 80 hectáreas, que se acerca al 56% de lo que ocupa el actual vertedero, constituye una auténtica aberración medioambiental en el corazón de una zona protegida y a poco más de 3 kilómetros de Pinto.
Desde Más Madrid Pinto, se ha solicitado en más de tres ocasiones, mediante la comisión de gestión municipal, las alegaciones al complejo medioambiental ( las 6 macroplantas) que el Ayuntamiento de Pinto presentó en junio de 2023 sin que se haya recibido ningún documento hasta la fecha, de ahí que esta formación política haya tenido que interponer una denuncia en el Consejo de Transparencia de la Comunidad de Madrid. Esta falta de transparencia hace sospechar que en el Partido Popular de Pinto se conocían los planes de la Comunidad de Madrid con bastante antelación.
En palabras de Elena Ancos, concejala de Más Madrid Pinto, y coportavoz de la formación,
“Nos preocupan seriamente las intenciones que tiene la Comunidad de Madrid con Pinto, dado que ampliar el vertedero alargará la vida indefinidamente del mismo y agravará el problema medioambiental y de salud pública en Pinto. Trabajaremos para que el Partido Popular de la Sra Ayuso y del Sr Aguado no convierta Pinto en el epicentro de la basura de Europa”
Para Mario del Río, concejal de Más Madrid Pinto,
“ Lo que pretende hacer la Comunidad de Madrid en Pinto, con el beneplácito del gobierno local, es una total aberración medioambiental, modificar una zona protegida para perpetuar de por vida el vertedero y dar viabilidad a las macroplantas y la incineradora Artemisa, es muy grave. Mientras el gobierno Pinto nos hacía creer que estaban en contra de cualquier ampliación acudiendo a las manifestaciones ahora sabemos que eran conocedores de los planes de ampliación por parte de su propio partido.”