Nuevas críticas a la Operación Asfalto de Pinto
Dos semanas después de ser “asfaltada” la calle Isabel la Católica, se vuelve a levantar
El pasado día 24 de noviembre comprobamos que nuevamente se procedía a cortar el tráfico y levantar el asfalto en una de las principales arterias de Pinto, la calle Isabel la Católica. Todo sería normal, de no ser porque estas nuevas obras se han realizado dos semanas después de haberse “asfaltado” y pintado dicha calle. Por tanto, dos semanas después se procedía a levantar el asfalto para posteriormente asfaltar de nuevo determinadas zonas, es decir, asfaltar a parches.
Vecinos afectados por las obras expresaban sus críticas a través de las redes sociales por la imposibilidad material de sostener un negocio con este continuo entorno de obras, ruidos y molestias, cuestionando al concejal Alberto de las Heras si no se podía haber hecho de una sola vez. Las críticas continúan por la falta de control en la obra, por parte de los responsables del ayuntamiento y de la empresa que realiza los trabajos. La fecha elegida para la realización del asfaltado es otra de las críticas que se comentan, puesto que muchos vecinos apuntan que se asfalta en verano, ya que el alquitrán necesita altas temperaturas. Otros apuntan que se asfalta de noche, para evitar el perjuicio y las molestias que las obras están ocasionando por todo el pueblo.
El caos circulatorio, la falta de comunicación al ciudadano y entre las diferentes concejalías afectadas, se han hecho nuevamente patentes en esta llamada Operación Asfalto. “Chapuza” e “Incompetentes” son dos términos que vuelven a ser utilizados para calificar tal operación, por los continuos baches, el resultado y el mal diseño de la obra.
El nuevo capítulo continúa en el barrio de La Tenería, donde la Operación Asfalto se ha convertido en la Operación Parcheo. La calle Cataluña, por ejemplo, solo ha sido asfaltada en determinados zonas.
El Paseo de las Artes continua siendo la carretera M-408
La Operación Asfalto, que incluía una remodelación del Paseo de las Artes-Calle Cataluña, ha dejado dicho paseo como la antigua carretera M-408, es decir, una carretera de circunvalación. Ni se han construido aceras a ambos lados de la calzada para poder pasear, ni se han soterrado los peligrosos vierte aguas construidos en los dos márgenes de la calzada, que pueden provocar accidentes a vehículos y viandantes por su gran profundidad y desnivel. Por tanto, el gobierno municipal sigue considerando a esta importante vía como una carretera y no como un Paseo que une diferentes barrios y es muy transitada por los vecinos.
Por último, no se ha eliminado el fuerte desnivel que existe en la acera que rodea la glorieta del Paseo de las Artes a la altura del Parque Norte, ya que a pesar de ser una zona con rampas teóricamente adaptadas a las personas con movilidad reducida el fuerte desnivel e inclinación de éstas hace que las personas con problemas de movilidad den un rodeo para evitar pasar por esta zona.
Todas estas mejoras del Paseo de las Artes fueron solicitadas en el pasado pleno del mes de marzo, mediante un ruego, por el grupo municipal de UPyD de Pinto.