Sociedad

Pinto reduce sus emisiones de CO2 gracias a la renovación del alumbrado público

Pinto cumple con su compromiso con el Medio Ambiente mediante la renovación del alumbrado público.
El nuevo alumbrado, más eficiente, supone un gran ahorro en el consumo y una reducción de las emisiones de CO2.

El pasado 26 de mayo el Ayuntamiento recepcionó las obras de Renovación de Alumbrado público exterior, incluido en el programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior municipal del Instituto para la  diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Los objetivos perseguidos eran, por un lado,  reducir el consumo de energía final y por otro, reducir las emisiones de CO2, mediante la mejora de su eficiencia energética. Estas medidas contribuyen a alcanzar los objetivos de reducción del consumo de energía final fijados por el Parlamento Europeo.

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética aplicadas,  se encuentran la sustitución de las lámparas por otras de tecnología LED de mayor eficiencia lumínica y la sustitución de las luminarias por otras de última generación que mejoran la calidad reflectante y direccional de la luminaria y la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz, permitiendo su variación a lo largo de la noche en función de las necesidades, reduciendo la emisión de luz hacia espacios innecesarios (contaminación lumínica). La actuación ha permitido adecuar los niveles de iluminación a los establecidos en el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado exterior, que en algunos puntos resultaban excesivos según la normativa vigente.

Esta renovación ha supuesto la instalación de 859 luminarias con tecnología LED, ascendiendo el coste final a 707.644,29 euros, contando con una ayuda de 505.200,00 euros concedida por el IDAE bajo la modalidad de préstamo reembolsable con un tipo de interés al 0,0% a devolver en un plazo máximo de 10 años.

Con la renovación, se pasa de una instalación de 186.039,00 w/h a una instalación de 38.678,88 w/h reduciendo la potencia un 79,21 %.

Se estima que el alumbrado público funciona a lo largo del año una media diaria de 11 horas (14 horas en invierno y 8 horas en verano). Anteriormente se realizaba un consumo anual de 746.946,58 Kw y tras la actuación, se realizará un consumo anual de 155.295,70 Kw. Teniendo en cuenta además la regulación de flujo en las horas centrales de la noche se pueden llegar a alcanzar ahorros de hasta el 80,44%.

El Alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, ha señalado que se trata de

“una actuación muy rentable que permite al Ayuntamiento de Pinto recuperar la inversión en un periodo de tiempo razonable y con un indudable interés por su potencial de ahorro y de mejora de su eficiencia energética, suponiendo también una gran rentabilidad medioambiental”.

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Escuela Superior de Protocolo, eventos y comunicación ESSPEC
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Comunicación Corporativa y Estrategia Empresarial por la Universidad Isabel I.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos de La Voz de Pinto.

Previous post

Los cursos escolares contarán con nuevas iniciativas para la mejora de la educación en Pinto

Next post

Campaña en Pinto para el control de plagas de roedores y cucarachas