Sociedad

Una catástrofe anunciada

Ecologistas en acción de Pinto ha mandado esta mañana un comunicado valorando lo ocurrido la pasada semana en Seseña. El incendio, aún activo, puede según los ecologistas, tener más impacto del que en un principio han valorado las Autoridades.

Aunque en menor medida, lo ocurrido en Seseña y Valdemoro podría repetirse en Pinto ante la multitud de vertidos ilegales que rodean nuestro municipio

El día de hoy será recordado en el Sur de la Comunidad de Madrid como el día de la infamia medioambiental. Gracias a la pasividad de nuestros gobernantes, los ciudadanos de las localidades próximas al macrovertedero de neumáticos en llamas nos enfrentamos a una catástrofe ambiental de consecuencias imprevisibles para nuestra salud. Por supuesto, esta desgracia podía haber sido evitada. Desde Ecologistas en Acción, en especial nuestros compañeros de Valdemoro, llevamos años advirtiendo de la bomba de relojería que suponía la existencia del mayor vertedero ilegal de neumáticos de Europa, situado entre los términos municipales Seseña y Valdemoro, mientras que los responsables de las distintas Administraciones han hecho siempre oídos sordos a nuestras advertencias. Las consecuencias de su pasividad e incompetencia las estamos sufriendo hoy los ciudadanos, y desde nuestra Asociación exigimos, no solamente que se determine la autoría de los hechos, sino que también se depuren las responsabilidades políticas de quienes han permitido la existencia de este macrovertedero. A nivel local, Pinto no es ajeno a la problemática de los vertederos ilegales de neumáticos, sino todo lo contrario. Si existe un municipio en la Comunidad de Madrid en el que pueda repetirse la catástrofe de Seseña, ése es el nuestro. Ecologistas en Acción de Pinto lleva más de un año denunciando la acumulación en vertederos ilegales de MILES de neumáticos y otros residuos peligrosos, todos ellos depositados en nuestro término municipal, a escasos metros de viviendas, empresas y vías de comunicación. Todos ellos perfectamente localizados y descritos en el mapa web que pusimos al servicio de las autoridades y ciudadanía: www.aulaga.org/mapa. La acumulación de miles de neumáticos y otros residuos tóxicos inflamables es una amenaza que necesita de una respuesta urgente por parte de nuestros gobernantes. Por tanto, desde Ecologistas en Acción de Pinto nos reafirmamos en nuestra demanda al Ayuntamiento de Pinto para que, de una vez por todas, olvide su pasividad, tome conciencia de la gravedad del problema de vertidos ilegales en nuestro municipio y actúe ante esta gravísima amenaza. No queremos que los pinteños y pinteñas sufran en un futuro lo que están sufriendo los vecinos y vecinas de Valdemoro, Seseña y Ciempozuelos, a los que aprovechamos para transmitir nuestro apoyo y solidaridad.

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

AFAP Pinto celebra su décimo aniversario con un Concierto Solidario

Next post

Comenzaron los actos programados para las Fiestas del Cristo