Sociedad

Una manifestación histórica en Pinto para decir NO al vertedero y a su ampliación

  • 7.000 personas, según cifras oficiales y muchas más para los asistentes, dejaron bien claro a Sara Hernández -alcaldesa de Getafe y presidenta de la Mancomunidad del Sur- que no quieren el vertedero de Pinto y menos aún su ampliación con seis macroplantas.

La cabeza de la manifestación abandonaba el barrio de Tenería I cuando la cola de la marcha apenas echaba a andar en la plaza David Martín. Eso habla de la dimensión de la movilización vivida en Pinto el domingo 13 de marzo de 2022, la más grande en la historia del municipio. El tiempo, como si también fuera consciente de la importancia de la cita, fue un aliado, con un día soleado y brillante.

Los protagonistas fueron los ciudadanos de Pinto, movilizados en las últimas semanas por la Plataforma Cierre del Vertedero y un grupo vecinal en redes sociales y Whatsapp, ‘Cierre Vertedero de Pinto y parar las 6 macroplantas’.

Pero no fueron los únicos. También se unieron a la manifestación habitantes de los otros municipios amenazados por esa máquina de basura que quiere implantar Sara Hernández en el sur de Madrid: San Martín de la Vega, Getafe, Perales del Río…

Un acto al que se sumaron todos los AMPAS de colegios e institutos de Pinto, movilizados también como un único y gran equipo y bajo una misma pancarta. Nunca antes el sector educativo había tenido este impacto en la información y movilización de un problema de Pinto.

Y en segundo plano, de manera muy acertada, el Gobierno de Pinto y los diferentes partidos políticos de Pinto. Ellos deben dejar al margen sus diferencias para hacer un frente común contra Sara Hernández y sus planes, como señalaban muchos asistentes.

El ambiente fue de protesta contra Sara Hernández, acompañado también por una gran fuerza motivadora de todos los asistentes, que reflejan un espíritu de lucha que deberá mantenerse hasta conseguir el objetivo. La manifestación es un punto de inflexión -las cifras anteriores estaban muy muy lejos de los números alcanzados el 13M- para seguir adelante en esta pelea que marcará el futuro de Pinto y sus habitantes para siempre.

El perfil del manifestante respondió principalmente al de familias enteras, muchos de ellas incluso acompañados de sus mascotas. Una marcha a la que se fue sumando la gente para dibujar una impactante imagen en la plaza de David de Martín. Imagen que ilustra esta crónica de un día histórico para Pinto.

El Egido, centro de Pinto, fue el lugar elegido para poner el cierre a la manifestación, donde Miguel Ángel García, de la Plataforma Cierre vertedero de Pinto, alertó a los ciudadanos -como lleva haciéndolo desde hace mucho tiempo vecino por vecino- de las consecuencias de los planes de Sara Hernández. Un acto cerrado por Verónica -Barrioluengo-, vecina de Pinto que leyó unas palabras con la que todos los asistentes a la manifestación se sintieron identificados.

El futuro de la gente de Pinto está en Pinto. “La próxima manifestación en Getafe”, destacaba la gente en la vuelta a casa. Y así será, según avanzaron los organizadores. El objetivo es que Sara Hernández escuche el mensaje lo más cerca posible a sus oídos para que cambie de una vez por todas su decisión.

Hector Garcia

Hector Garcia

Previous post

Cambios en los cargos de confianza de la Corporación Municipal de Pinto

Next post

Arranca el proyecto Pinto Km 0, un impulso al comercio local