Unidas Pinto-Podemos: PP, Pinto Avanza y PSOE pactan una desproporcionada y brutal subida de sueldos y dietas
En Pleno Extraordinario celebrado este viernes 4 de agosto se han aprobado una serie de propuestas que, según Unidas Pinto – Podemos, suponen un desproporcionado aumento de gastos en sueldos y dietas para los representantes municipales.
El resumen de lo aprobado es el siguiente:
En primer lugar, destaca la formación, hay que subrayar que la elaboración y la aprobación de estas medidas es fruto de un acuerdo entre los dos partidos que forman el Equipo de Gobierno, Partido Popular y Pinto Avanza, y el PSOE. Desde luego que “sorprende” que en estas cuestiones, oh casualidad, estos partidos si se pongan de acuerdo. Fruto de ese acuerdo, por ejemplo, aumenta el número de comisiones informativas de un modo, en nuestra opinión, injustificado y que no tiene nada que ver con la transparencia, sino que su objetivo último es que esto sirva como coartada para atribuir retribuciones a más concejales del PSOE.
La propuesta llevada a Pleno por el Equipo de Gobierno es de un carácter extremadamente farragoso, nada clara y dificulta cuantificar la masa total del aumento de las retribuciones. Consideramos que esa falta de claridad y, lo que es más llamativo, la ausencia de cifras en cuanto al importe de los sueldos y dietas, son algo intencionado, y que lo que realmente se pretende es que el común de los mortales no pueda averiguar cuáles serán las retribuciones tanto del alcalde como de los concejales.
También nos preocupa profundamente, no nos parece algo ni ético ni estético, que el alcalde, y algún concejal y/o concejala vayan a auto otorgarse una liberación parcial, al 95% en el caso del alcalde, para que eso les pudiera permitir, en paralelo, desarrollar una actividad laboral privada sin necesidad de solicitar la compatibilidad al Pleno.
Estamos convencidos de que el alcalde y los concejales de gobierno de una ciudad de más de 50.000 habitantes como es Pinto deben destinar el 100% de sus esfuerzos a trabajar por el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas, y no deben tener otra actividad laboral, sea está la que sea.
Desde luego que nuestra crítica a esta brutal subida de salarios no significa que estemos en contra de que los cargos públicos reciban la correspondiente remuneración ni de que esta sea acorde a la responsabilidad que conlleva cada uno de sus cargos. Pero de ahí a lo aprobado en Pinto hay un abismo. Creemos que es necesario que todas las retribuciones cumplan con el principio de justicia retributiva en el que el salario se corresponda con el trabajo desempeñado y nunca las eventuales subidas sobrepasen
el límite del IPC.