Ya puedes obtener en Pinto las mascarillas que reparte la Comunidad de Madrid
-
Tienes un plazo máximo de 15 días para recoger tu mascarilla.
-
Algunas de las mascarillas compradas por Ayuso tienen errores de etiquetado.
Desde este lunes 11 de mayo, los ciudadanos de los municipios de la Comunidad de Madrid se pueden hacer con las mascarillas tipo FFP2 que reparte la administración de Isabel Díaz Ayuso. Lo único que tienes que hacer es acudir a una farmacia y enseñar la tarjeta sanitaria para obtener la mascarilla, solo una por persona, de forma gratuita y en el plazo de 15 días.
Desde las farmacias del municipio han pedido “calma” a los ciudadanos tras haber largas colas en algunos de los establecimientos. Han querido dejar claro que hay suficientes mascarillas para todos los madrileños. Desde la administración se indica que este tipo de mascarilla, más sofisticada que la quirúrgica, tiene una duración de 48 horas.
La iniciativa de la CAM, sin embargo, no está exenta de polémica, ya que varios jefes de Medicina Preventiva de diversos hospitales de Madrid argumentan que no son las más adecuadas para la población, y sí para los sanitarios, pues “su uso continuado dificulta la respiración, es incómodo, y en determinadas personas, no tolerable”, según cuenta eldiario.es.
Además, al reparto de esta primera tanda de siete millones de mascarillas -habrá una segunda en unos días- le sobrevuelan especulaciones de la falta de la certificación pertinente en los envases de las mismas, ya que en algunos de los cuales se han observado fallos de etiquetado. Un ejemplo sería la secuencia “EN149: 2011” en lugar de “EN149: 2001”.
Analizo las mascarillas “FFP2” de @SaludMadrid @IdiazAyuso
1⃣ KN95 mal marcada (ni norma ni fabricante) =🚩
2⃣ Doble estándar GB2626 y EN149 =🚩
3⃣ CE sin 4 dígitos ON =🚩
4⃣ Faltan otros tantos elementos del marcado =🚩
5⃣ Hasta la norma está mal: EN149:2011 (es 2001!) =🚩🤦♂️ pic.twitter.com/ZSJLZh6pgf
— Desenmascarador Enmascarado (@Desenmascarad0r) May 8, 2020
También han circulado mascarillas en las que el marcado CE, que justifica la homologación de la Unión Europea, también es erróneo, faltando los cuatro dígitos del organismo notificado. Estos errores no serían una novedad, pues las administraciones de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía o Castilla y León ya han recibido lotes defectuosos de mascarillas, incluso llegando a manos de sanitarios en Pinto, entre otros lugares. Además, la Comunidad de Madrid no ha proporcionado datos sobre las compras millonarias a China de material sanitario.